El portal inmobiliario Idealista coloca a Las Palmas de Gran Canaria como la cuarta ciudad con el alquiler más reducido
Las Palmas de Gran Canaria es la cuarta ciudad española en la que más ha caído la oferta de viviendas en el alquiler permanente al descender un 51% en los últimos cinco años. La capital grancanaria está por detrás de Barcelona (75%), Oviedo (55%) y San Sebastián (54%), según los datos del portal inmobiliario Idealista.
De hecho, los alquileres de temporada, los que se realizan para cubrir la necesidad de vivienda por un tiempo concreto ha crecido un 232% en los últimos cinco años, suponiendo un 14% del total, según Idealista.
Aquellas capitales donde la oferta ha aumentado son Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón de la Plana (1.000%). En estos lugares la oferta de temporada casi no existía y en los últimos años el mercado ha conseguido expandirse.
En capitales como Lugo, Teruel y Melilla la oferta de temporada se ha mantenido inalterada, mientras que las ciudades de Badajoz, Lleida, Ceuta y Guadalajara no existían viviendas en esta modalidad de alquiler en 2019.
El alquiler baja en el último año en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife
En el tercer trimestre de 2024, la oferta de alquiler permanente se ha reducido en España un 5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Barcelona se sitúa de nuevo líder de esta reducción con un 38% menos, seguida de Oviedo (34%), Tarragona (31%), Palencia (31%) y Teruel (30%). A su vez, en Madrid la caída ha sido del 9%.
Por el contrario, la capital que más ha aumentado su oferta ha sido Cuenca, con un 27% más de viviendas enfocadas a este tipo de alquiler, seguida de Málaga (23%), Las Palmas de Gran Canaria (22%), Cáceres (20%), Valencia (18%) y Santa Cruz de Tenerife (13%).
El alquiler de temporada crece
En cuanto al incremento de ofertas de alquiler de temporada, el mayor se ha dado en Málaga (con un 466 % más que hace un lustro), Alicante (309 %), Sevilla (279 %), Valencia (276 %), Barcelona (244 %), Bilbao (217 %) y Palma (208 %). Asimismo en ciudades como Madrid y San Sebastián los alquileres se han triplicado llegando a alcanzar un 159% y un 136 % respectivamente.
El alquiler permanente reduce su oferta
Por otro lado, la oferta de alquiler permanente creció más en las capitales de Huesca (con un 112% más viviendas en el mercado), Jaén (55%), Lugo (13%), Cáceres (11%), Cádiz (6%), Teruel y Murcia (4% en ambos casos).
Desde el portal inmobiliario achacan esta situación a las diferentes normativas implementadas por el Gobierno y exigen «la reversión de la mayoría de estas medidas».
Por el contrario, en siete capitales la oferta ha aumentado desde el tercer trimestre de 2019: Huesca (con un 112 % más viviendas en el mercado), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel y Murcia (4 %), mientras que en la ciudad de Soria el volumen de oferta se ha mantenido.
El cambio en la duración de los contratos ha provocado este cambio de oferta
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en contra de los alquileres permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno.
«A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta al mercado de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo, muestra de que todas las medidas aprobadas en estos cinco años solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente», señala Iñareta.