20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:50 am

Directo

Buenos Días Canarias recupera la sección de igualdad poniendo perspectiva de género a la actualidad

Aniversario del volcán, con mirada de género

La erupción volcánica de La Palma, de la que se ha cumplido un año, también tuvo un efecto directo sobre la violencia de género. Sólo en los dos primeros meses desde el inicio de este fenómeno, se incrementó en un 57% el número de llamadas a los servicios de emergencia, de las que la mayoría fueron, además, llamadas de riesgo para la integridad de las mujeres. Al margen de la labor de la administración para hacer frente a esos casos, también ha habido iniciativas que han permitido tejer redes de apoyo y hacer frente de manera colectiva a una situación que arrasó emocionalmente y sigue haciéndolo con La Palma y su gente.

Una de esas iniciativas es el proyecto Isla de Mujeres, puesto en marcha por Karmala Cultura. Nació hace dos años, antes de la erupción, pero se ha adaptado y convertido en un pilar para muchas mujeres que han encontrado en sus actividades espacios seguros para expresarse.

Al frente del proyecto está Tamara Avidad, que ha reconocido que «aunque no realizan una intervención social como otros colectivos», sí que «han percibido que algunas de las mujeres han expresado situaciones vinculadas a la violencia».

Isla de Mujeres ha organizado, desde su nacimiento, talleres de empoderamiento y autocuidados, que se han convertido en la oportunidad que muchas mujeres palmeras han tenido para hacer frente a la gestión emocional de esta crisis.

Relacionadas

Otras Noticias