En Canarias hay unas 5.000 plazas interinas en la Enseñanza. El Gobierno estatal propone estabilizarlas antes de 2024
El Consejo de Ministros ha aprobado una norma para estabilizar, antes de 2024, la mayoría de plazas de la Enseñanza que están en interinidad. En Canarias hablamos de unas 5.000 plazas. Un sector donde la temporalidad ronda el 23%.
El Real decreto publicado este miércoles en el BOE fija dos procedimientos especiales. Por un lado, cubrir las plazas ocupadas temporalmente con anterioridad a 2016. Será a través de un concurso de méritos que valorará la experiencia y la formación. También haber aprobado, por ejemplo, oposiciones previas. A este procedimiento puede presentarse cualquier persona, no solo los interinos anteriores a 2016.
El otro procedimiento es para las plazas en interinidad entre 2017 y 2020. Aquí sí habrá oposición-concurso, aunque con cambios. Los aspirantes desarrollarán un tema, aunque la prueba no será eliminatoria. Expondrán una unidad didáctica pero no habrá que presentar una programación. El examen práctico será solo para determinadas especialidades.
Para cubrir nuevas jubilaciones y plazas de nueva creación, el sistema por el momento seguirá siendo la oposición tradicional.
Desde el sindicato CCOO apuntan a que si los dos procedimientos se hacen simultáneamente, los opositores tendrán que elegir a cuál se presentan. Además, se preguntan cómo va a hacer la Administración para gestionar los dos procedimientos al mismo tiempo de manera distinta, si será en tiempos diferentes o si optarán por no convocar uno de ellos.
Los sindicatos calculan que por la vía de los méritos, Canarias tendrá que ofertar unas 3.800 plazas; por el nuevo concurso-oposición, unas 1000. Además, anualmente, se producen unas un millar de jubilaciones.