19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:55 pm

Directo

El Consejo Insular de Aguas aprueba el Plan Hidrológico de Fuerteventura 2021-2027

El Plan Hidrológico recoge más de 200 medidas que se han ejecutado, están en desarrollo o están programadas para garantizar el abastecimiento y reutilización de las aguas

Declaraciones: Domingo Montañés, gerente del Consejo Insular de Aguas / Lola García|, presidenta del Cabildo de Fuerteventura

La Junta General del Consejo Insular de Aguas ha acordado la aprobación inicial del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (2021-2027). Un documento que, en palabras de la presidenta del Cabildo, Lola García, “recoge toda la planificación para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura con más de 200 medidas que se han ejecutado, están en desarrollo y las que están programadas para garantizar no únicamente el abastecimiento, sino también para la reutilización de las aguas que es primordial en una demarcación hidrográfica como la de Fuerteventura”.

Acciones necesarias para la isla

El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, agradeció al personal técnico que ha estado planificando este trabajo para tener aprobado inicialmente un documento que “se estaba esperando desde hace mucho tiempo y que recoge las acciones necesarias, muchas de ellas ya en ejecución.”. Hernández anunció que “ya por fin lo aprobamos inicialmente y a mitad de año empezaremos a trabajar, además, en el cuarto ciclo del Plan Hidrológico”.

Por su parte, el gerente del CIAF, Domingo Montañés, explicó que el programa de medidas es el resultado de un proceso participativo e integra aquellas acciones necesarias en infraestructuras de abastecimiento, desalinización, saneamiento y depuración, regadío, entre otras.

Además de las obras para mejorar el suministro de agua de producción industrial o uso doméstico que se incluyen en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento de Agua, se incluyen otras medidas destinadas al uso de agua regenerada y para la producción de agua agrícola, con acciones en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de este recurso, así como infraestructuras exclusivas para el sector primario como el Plan de Regadíos para la zona centro-sur en convenio con el Estado que se prevé iniciar este mismo año. Una infraestructura que se va a complementar con proyectos similares para aumentar la superficie cultivada en toda la Isla.

Junta General del Consejo Insular de Aguas. imagen cedida
Junta General del Consejo Insular de Aguas. imagen cedida

Gestión del riesgo de inundación

Asimismo, la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Fuerteventura en su segundo ciclo (2021-2027), que recoge los mapas y planes para la gestión del riesgo de inundación. El plan determina 34 áreas de riesgo potencial significativo, de las cuales 27 son de origen costero y siete de origen fluvial-pluvial y 41 medidas para prevención, protección y recuperación tras inundaciones.

Una vez aprobados, los documentos se llevarán al pleno del Cabildo de Fuerteventura para su aprobación provisional y, posteriormente, al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias