17.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 11:30 am

Directo

Aragonès inicia el proceso para tener en 2024 su propuesta de referéndum

El objetivo de Pere Aragonés es que a principios de 2024 se disponga de una propuesta de referéndum de independencia para llevarla ante el Estado

Aragonès inicia el proceso para tener su propuesta de referéndum
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Imagen EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha activado el proceso para «dar forma» a su «Acuerdo de claridad», con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum, para llevarla ante el Estado.

«El conflicto con el Estado lleva demasiado tiempo bloqueado y solo seremos capaces de avanzar si identificamos propuestas nuevas. De aquí la propuesta catalana de acuerdo de claridad que empezamos a desplegar», ha señalado Aragonès este martes en rueda de prensa, tras la reunión semanal de su Consejo Ejecutivo.

La hoja de ruta del «Acuerdo de claridad» prevé que en próximos días el Govern traslade una batería de preguntas sobre «cuáles son los diversos mecanismos de resolución del conflicto» a un grupo de académicos que emitirá un primer informe; tras las elecciones municipales de mayo, se iniciarán los debates políticos (en el marco de la mesa de partidos), sectoriales (con entidades de la sociedad civil) y ciudadanos (con ocho debates con distintos grupos focales representativos de la ciudadanía catalana ya en otoño).

Todo ello se recogerá en un informe final que, según fuentes del Govern, se contempla que esté listo a inicios de 2024 y que servirá para que el presidente de la Generalitat plantee al Gobierno del Estado esa propuesta catalana de referéndum de independencia, con el objetivo de poder pactar dicha consulta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias