La Palma celebra el primer congreso sobre retos en el urbanismo y ordenación del territorio ante desastres naturales
La Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (UAAU) ha organizado en La Palma el primer congreso sobre retos en el urbanismo y ordenación del territorio ante desastres naturales. En el se debatirá sobre “un nuevo modelo de desarrollo local tras la erupción”.
Con el caso de La Palma como trasfondo, se abordará cuestiones de interés para los profesionales de la ordenación territorial y el urbanismo. Se hablará de los criterios que influyen en las políticas urbanas. Se tratarán las agendas urbanas, los modelos de proximidad o el urbanismo ecosistémico. También se suman los retos que afronta la práctica tradicional de la planificación urbana.
Se expondrán trabajos de alumnos de la ULPGC
El congreso cuenta con una exposición al aire libre. Se muestra los trabajos realizados por alumnos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Navarra. En ellos se exploran las posibilidades arquitectónicas para la ubicación del Centro Vulcanológico Nacional en La Palma.
Durante el acto inaugural, el presidente de la UAAU, Juan Manuel Herrero, ha explicado que desde su organización “hemos visto la necesidad de que el urbanismo español iniciara un proceso de reflexión con motivo de la erupción del volcán que fuera un poco más allá, donde plantear si se están abordando los problemas sociales correctamente”.
Herrero ha reconocido que “el modelo teórico choca luego con la realidad de la gente, y lo primero son las personas, nosotros entendemos así el urbanismo centrado en los problemas de la gente, que es normal que exija una respuesta lo más rápido posible”.
El presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas ha afirmado que “compartimos totalmente esa preocupación” y ha apuntado a que “está a punto de aprobarse el decreto urbanístico definitivo por las noticias que tenemos nosotros”.
Los instrumentos urbanísticos son “muy rígidos, muy estrictos y difíciles de modificar”
La subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal, que es ponente en el Congreso, ha declarado que los criterios económicos, sociales y medioambientales “deben estar integrados en la planificación territorial, no solo en La Palma, es nuestra apuesta para todo el territorio”.
Hernández Partal ha reconocido que los instrumentos urbanísticos son “muy rígidos, muy estrictos y difíciles de modificar”, por lo que ha propuesto “pensar primero estratégicamente para establecer actuaciones a corto, medio y largo plazo”.
“Muchas de las actuaciones que se pueden poner en marcha en el territorio no necesitan un instrumento urbanístico para trabajar en ellas, por lo que vamos a intentar articular la planificación estratégica y la urbanística para poder avanzar en las tres perspectivas ya mencionadas que es lo que nos pide Europa”, ha reflexionado.