Arranca la tradicional campaña de la Lotería de Navidad con protagonistas como la solidaridad o la amistad
La tradicional campaña de la Lotería de Navidad arranca con la presentación de tres historias extraordinarias, no una como es habitual ver todos los años, en las que las protagonistas son la solidaridad y valores, como el compartir y la amistad inquebrantable, más allá de la tradición del sorteo.
La idea de la campaña, realizada por Contrapunto, ha sido presentada por sus autores Gonzalo Urriza y Carlos Jorge, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, en una rueda de prensa en la que se han dado los datos más representativos del sorteo. Entre ellos, que repartirá 2.520 millones de euros en premios y el Gordo cuatro millones la serie.
El objetivo de la campaña es hacer ver que este sorteo extraordinario está lleno de historias extraordinarias, como en las que se van a ver a partir de este jueves en la tele y en la radio y que rezuman valores de honestidad y de inclusión social, ya sea en la España urbana, en la costera o en la rural.
Tres historias
Tres anuncios en los que son protagonistas el trabajador de un faro y una floristera, Julia. A él, Ulises, le llega ‘volando’ un décimo. Lo ve cuando el viento lo pega en el cristal del faro. El billete lleva detrás escrito con rotulador » Para Julia. Tres Orquídeas». El billete es premiado y el decide busca en Google la frase.
Sale, claro, la floristería y hasta allí se traslada y, cuando ella va a atender algo de la tienda, Ulises le deja el billete premiado en el mostrador.
Segunda historia. Una trabajadora de una empresa encargada de realizar luces y adornos de Navidad ayuda a una ciudadana de fuera de España que se acaba de incorporar y que no habla muy bien el idioma y no sabe muy bien cómo empezar.
Ella le aconseja y cuando ya a lo largo del tiempo toman un café le dice un día «¿Compartimos un décimo?. Aquí lo hacen las amigas», le dice.
La sonrisa de oreja a oreja de la recién llegada y sus ojos vidriosos responden de forma clara a esa invitación, aunque lo que no se llega a saber es si les tocará, porque eso no es lo importante, como tampoco se conoce en el caso del pastor.
Recorre con sus ovejas kilómetros lloviendo, de un lado a otro, hasta llegar a un hospital donde se encuentra un amigo suyo convaleciente y al que quiere darle el décimo que siempre han comprado en el sorteo. El amigo le preguntado por dónde ha dejado las ovejas y el le responde con una media sonrisa. Las ovejas, tal y como se ve, las ha dejado pastando en el descampado de al lado del centro sanitario.
El sorteo cumple 259 años
Así se da el pistoletazo de salida del sorteo de Lotería por excelencia y que este año cumple 259 años. Se celebrará como cada año el 22 de diciembre y para el mismo se han puesto a la venta un total 180 millones de décimos. La emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los que se repartirá un 70 % en premios.
Entre los más de 2.500 millones de euros que se repartirán en premios está el popular Gordo de Navidad, de 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie.
El importe del décimo sigue siendo de 20 euros, aunque el presidente es consciente de que «en algún momento habrá que subirlo». «Lo único que no ha subido en los últimos 22 años ha sido el boleto de Lotería», ha ironizado
De momento las ventas van bien, según ha señalado, pero el montante importante viene ahora, en los días previos al sorteo, con lo que habrá que esperar si se consigue otro récord como en 2020. Huerta ha querido destacar la labor social de Loterías, que el año pasado permitió ayudar a más de un 1,1 millón de personas que lo necesitaban.