21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:24 pm

Directo

Arranca la programación de la SIT con internos de Las Palmas I

Junto a antiguos compañeros de prisión, protagonizarán el montaje «Papá, esta vez sí», una reflexión sobre la paternidad responsable

Arranca la programación de la SIT con internos de Las Palmas I
Arranca la programación de la SIT con internos de Las Palmas I

Los próximos 14 y 15 de octubre arranca la nueva programación de la Sala Insular de Teatro (SIT) con el montaje «Papá, esta vez sí». Protagonizado por internos del Centro Penitenciario Las Palmas I y dirigido por Grazia Isoardi con el apoyo de la Asociación Hestia.

En la obra, prevista a las 19.30 horas ambos días, once hermanos esperan a su padre tras veinte años de ausencia. Se trata de once antiguos niños convertidos ahora en hombres encarcelados, pero también en padres, y cuyas vidas esperan el regreso a la libertad.

Los responsables de la pieza explican que sus dudas llenas de culpa, su sentimiento de irresponsabilidad y la nostalgia por una infancia negada cobran vida en el escenario. Todo ello en un contexto festivo que tiene el sabor amargo de la ausencia. Afirman que es una obra de creación colectiva que recoge las vivencias y pensamientos de once hombres privados de libertad. También, insisten en que constituye una reflexión en torno a la figura del padre y responde a la necesidad de narrar y narrarse.

Obtuvieron el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios

No es la primera vez que estos internos y ex internos grancanarios participan en la SIT en un proyecto de estas características. Sin ir más lejos, ya protagonizaron «Al límite», con el que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios en el año 2020.

Estas iniciativas se enmarcan a su vez en el taller de teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I. Este busca facilitar un espacio donde, a través de una obra de teatro construida de forma colectiva, los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás. También desarrollar ciertas competencias personales.

A solo diez euros, las entradas para ver el resultado están ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en la web www.salainsuladeteatro.com.

Primero de una treintena

Entre octubre de 2022 y junio de 2023, la SIT acogerá una treintena de espectáculos. No solo de teatro, sino de música, magia, danza y humor, así como performances y talleres formativos.

Así,  en unos días (28 y 29 de octubre), la creadora e intérprete Raquel Ponce realizará también la performance «Cuatro colores en blanco’». Rosa Escrig exhibirá, tras un período de residencia artística, «Ella y los cerdos» (11 y 12 de noviembre). Otra promesa de la escena canaria, Guaxara Baldasarre, firma «El discurso de las moscas’» los próximos 2 y 3 de diciembre.

El trío musical de Yul Ballesteros hará lo propio el 17 de diciembre en el marco de Jazz Otoño. Además, en plenas fiestas navideñas, la SIT acogerá varias funciones de los espectáculos «Flip descubre las estaciones» (21 y 22 de diciembre) y «The Great Mago Manu Show» (28 y 29 de diciembre), para los más pequeños de la casa. Una programación completa con fechas hasta junio de 2023.

Y junto a esas novedosas propuestas, otras ya clásicas de la programación de la SIT, como el Festival en Conexión (FEX), en el que esta vez (18 y 19 de noviembre) tomarán parte los grupos y artistas Belice, Mel Ömana y Ant Cosmos. o el ciclo «No solo autor», que volverá a primeros de año, en esta ocasión, con el canario Rubén Rodríguez, el gallego Luis Fercán y la vasca Maren como artistas invitados (será los 14, 21 y 28 de enero, respectivamente).

La temporada finaliza en junio 2023

Vuelven también la residencia y exhibición de un espectáculo de la anterior edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza. En este caso, «Somos», de Carla Cervantes y Sandra Egido, previsto los días 10 y 11 de marzo, entre otros actos.

Otro clásico de la programación, el grupo Antígona de la ONCE, representará (17 y 18 de marzo) «Desquiciada», dirigido por Blanca Rodríguez. Una vez más, hará doblete al frente también de la Muestra de Teatro Popular. Blanca, su octava edición, ampliará su calendario y se exhibirá los días 11, 12, 13  y 14 de mayo.

También se podrá disfrutar de El fin de curso de la Escuela de Actores de Canarias, que en esta ocasión montará una adaptación libre de «Los Enamorados» de Goldoni. Además, la X edición del Festival de Monólogos, dirigida por Carlos Alonso Callero, y talleres teatrales para niños y jóvenes cerrarán, ya en junio, la temporada 2022/2023 de la SIT.

Relacionadas

Otras Noticias