Las contrataciones crecieron en verano con 138.300 empleos más

En verano hubo 138.300 nuevos empleos, sumando casi 22 millones los ocupados en España. El sector servicios tiró del empleo

El sector servicios tira del empleo en verano
El sector servicios empuja la ocupación laboral en verano.

En el verano crecieron las contrataciones con 138.300 nuevos empleos. El sector servicios se llevó la mayoría de los trabajadores en esta época del año. La cifra de ocupados asciende a casi 22 millones de personas.

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año reflejan un descenso del paro del 11,21%. En la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance es menor al del verano de 2023.

El número de parados asciende a 2,75 millones de personas, la menor cifra en 16 años. El número de que trabajan o buscan empleo, la población activa, es de 24,57 millones y una tasa de actividad del 59%.

Balance anual

El número de ocupados en el último año es de 376.600, con un descenso en el desempleo de 140.400 personas.

Por sexos, en este trimestre ha crecido el empleo masculino en 114.800 hombres, mientras que en mujeres ha sido de 23.500 contrataciones.

Por sectores, aumenta la ocupación en servicios, con 152.700 más, y en la industria, 23.400. En la construcción se mantiene y baja en agricultura, con 38.300 ocupados menos.

Contratación

La contratación a tiempo completo crece en 287.000 personas, hasta superar por primera vez los 19 millones de ocupados, y baja la de tiempo parcial, en 148.700.

Crece el número de asalariados y disminuye el de autónomos. Por tipo de empresas, también aumenta la contratación en el sector privado y disminuye el empleo público.

Moderación

Desde el punto de vista de la patronal, CEOE, “la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes están lastrando las decisiones de creación de empleo y de inversión».

Según la CEOE, los datos reflejan un “menor dinamismo en el mercado laboral”.

En cambio, el sindicato, CCOO ve con optimismo el presente laboral en España, «hay más población trabajando, con mejores condiciones laborales y salarios más altos», desde el punto de vista de UGT, existe «una política de prioridad, de formación y acompañamiento».

Para USO, “el empleo ligado a los servicios, al turismo, al ocio, en definitiva, al verano, es el que salva las cifras».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias