La presidenta, Ángela Delgado, asegura que esta norma debería prohibir vender un producto extranjero por debajo del precio de coste de uno de Europa.
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado, ha demandado hoy, en Canarias Radio, la puesta en marcha de una Ley de Cadena Alimentaria Europea. Una norma que tenga por objetivo, ha expresado, «no permitir vender ningún producto de fuera por debajo del precio de coste de uno de Europa».
En su opinión, la Unión Europea está adoptando políticas de «doble moral» con el campo. Por ejemplo, en materia de importación de productos de origen extranjero. «Europa mantiene las leyes de tránsito liberal de mercancías por todo el mundo contradiciendo el slogan de KM 0, huella de carbono y medio ambiente. No se pueden traer productos del otro lado del mundo, sin aranceles y sin control sanitario, cuando los tenemos aquí al lado», argumenta.
Un hándicap que se une a la excesiva burocracia que critican todas las asociaciones de agricultores y ganaderos. «Debemos ser más ecologistas que nadie. Europa nos está estrangulando con tanta ley y tanta burocracia. Los agricultores casi no tenemos tiempo para dedicarnos a los campos sino a rellenar papeles».
Protestas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma
El campo canario ha convocado movilizaciones para protestar contra estas directrices impuestas desde el Gobierno de España y la Unión Europea. Las fechas escogidas son el miércoles 21 de febrero (Gran Canaria), el sábado 24 (Tenerife) y el viernes 1 de marzo (La Palma). «Unas manifestaciones que serán pacíficas pero que buscan convencer a la opinión pública de que defendemos una causa justa», comenta Delgado.
La presidenta de ASAGA ha afirmado en el espacio La Entrevista que habrá reclamaciones para todas las administraciones políticas. «Reivindicaremos también al Gobierno de Canarias, a los cabildos y los ayuntamientos que no tenemos agua. La sequía y el viento se están llevando por delante toda la producción. Hay que tener disponibles todas las obras hidráulicas y agilizar las obras de depuración para regar la mayoría del campo canario».
Delgado reconoce que las cuestiones hidráulicas «son lentas», ya que entran en juego diversos factores como las «expropiaciones» o la «excesiva burocracia» para sacar a licitación y aprobar la ejecución de un proyecto.
Sin embargo, la presidenta de ASAGA lanza un aviso. «La cabaña ganadera va descendiendo y el número de agricultores que arroja la toalla es cada vez mayor. Si las administraciones no apuran lo suficiente, cuando hayan conseguido toda esa agua, ya no habrá agricultura en Canarias».
ASAGA, en contra de la reapertura de la línea con Tarfaya
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha vuelto a manifestarse en contra de la reapertura de la conexión entre Fuerteventura y Tarfaya. «Es una puerta abierta a la entrada de plagas y enfermedades. No creemos que sea una línea controlada. Todos los colores políticos están de acuerdo con esta medida», ha advertido.
Ángela Delgado ha insistido en la amenaza que supone la introducción de productos de países terceros como Marruecos, que no tiene prohibido el uso de fitosanitarios. «Una plaga podría acabar con las razas autóctonas de la cabra de Fuerteventura. Son joyas que cualquier país inteligente protegería. Esta línea se va a convertir en un coladero», ha concluido.