23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:39 pm

Directo

Los agricultores canarios sacarán sus tractores a la calle la próxima semana

Lo han confirmado en el Parlamento de Canarias. Aseguran que no consiguen cubrir los gastos de sus explotaciones

Informa: Isaac Tacoronte. Vídeo RTVC

Los agricultores canarios se sumarán a las protestas del resto de España y sacarán los tractores a la calle después de carnavales ante el «desplome» de su renta. Aseguran que no consiguen cubrir los gastos de sus explotaciones, ha lamentado este jueves la presidenta de ASAGA Canarias- ASAJA, Ángela Delgado.

Comisión parlamentaria

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha intervenido en comisión parlamentaria junto con el presidente de presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, para hablar de la situación del sector primario que, según han coincidido, está hundido al no cubrirse los costes de explotación.

Ángela Delgado ha denunciado que el principal problema es que se ha desplomado la renta agrícola. Y como consecuencia de esto, no hay relevo generacional ya que ningún joven va a ir al campo si no ve futuro.

Otro de los motivos por el que se van a movilizar es por el «exceso de burocracia» que soportan los agricultores. Aseguran estar hartos de hacer más registros, controles y de rellenar libros para poder acceder a las ayudas.

«Esto se ha convertido en un calvario» para los agricultores, que en su mayoría superan los 60 años, ha manifestado la presidenta de ASAGA Canarias- ASAJA. Quien cree que con este exceso de papeleo se les invita a salir del campo.

Normativa de la Unión Europea

Además, se ha quejado de que terceros países no estén sujetos a la misma normativa a la que la Unión Europea somete a Canarias para proteger el medio ambiente. Y ha señalado que desde Bruselas se tache a los agricultores de «delincuentes» y se les criminalice por la huella de carbono.

TITULCIA (MADRID), 12/02/2024.- Varios tractores listos para el inicio de la marcha por la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, este lunes en la localidad madrileña de Titulcia. EFE/ Javier Lizón
Tractorada en la península. TITULCIA (MADRID), 12/02/2024.- Varios tractores listos para el inicio de la marcha por la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, este lunes en la localidad madrileña de Titulcia. EFE/ Javier Lizón

Sin embargo, ha aludido a los registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que dicen que las emisiones de carbono que produce la ganadería son de un 12%.

«Una Unión Europea inteligente es aquella que protege su sector primario», ha destacado Delgado, quien ha proclamado «un grito de auxilio». También ha pedido a todos los grupos políticos a que se sumen a las movilizaciones que van a empezar en Canarias para «explicar a la gente qué hacemos y cómo lo hacemos».

Sector platanero

Respecto al sector platanero, «el motor de la agricultura canaria«, ha alertado de que está «absolutamente hundido» y «a punto de tirar la toalla» porque lleva más de un año en el que no cubre sus gastos de producción. Y eso a pesar de que se trasladan 9 millones de plátanos semanales a la Península.

La representante de ASAGA Canarias- ASAJA ha admitido también que se ha perdido competitividad. Entre otros motivos, porque los salarios han subido un 50% en los últimos años, al tiempo que ha pedido cordura y sentido común en las normativas «que se hacen desde los despachos».

El presidente de presidente de COAG-Canarias ha detallado que hay una «distancia brutal» entre lo que cobra el agricultor y paga el consumidor«. Ha señalado que «hay que evitar los abusos«, en referencia a que por cada euro que paga el consumidor al agricultor solo le llegan 30 céntimos, el resto se lo quedan los intermediarios.

Conexión con Tarfaya

Rafael Hernández, que ha insistido en que es «una mala idea» la conexión marítima con Tarfaya. Ha agregado que para producir un kilo de tomate en Canarias se gasta 14 litros de agua, mientras que en Marruecos 100.

Ha propuesto que se cree una mesa de la sequía en la que participen el Gobierno, los cabildos y el ayuntamiento «para dejar de tirar agua al mar», según sus cálculos 75 millones de litros diarios, cantidad con la que se podrían regar todas las plataneras de las islas.

Asimismo, ha apelado al derecho de los ciudadanos de decidir sobre su alimentación y que puedan comer, por ejemplo, ñame, alimento que ya no se encuentra fácilmente en los supermercados.

Ha opinado además que no se puede competir con la miseria «de Marruecos» que paga 5 euros al día a un agricultor frente a los 60 euros en Canarias, donde ha dicho que es necesaria una estrategia de soberanía alimentaria dotada de recursos económicos

Vídeo RTVC

Protestas en la Península

Por otro lado, este jueves ha llegado a las puestas del Ministerio de Agricultura y Pesca la protesta de los agricultores en la Península. Tras día de protestas, han llegado a Madrid justo el día en el que el ministro Luis Planas se reúne con representantes del sector.

Informa Lidia Rodríguez Fuentes. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias