16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 1:58 pm

Directo

El 35% de la población de Canarias vive en riesgo de exclusión social

La Asociación Rescate Canarias atiende cada día a cerca de 300 familias gracias a subvenciones y donaciones de particulares y empresas

Vídeo RTVC / Informa: Cristina Quesada

La Asociación Rescate Canarias abre su comedor social cada día a unas 150 familias de Las Palmas de Gran Canaria. También cocina para llevar alimentos a otras 140 familias.

El educador social, Doramas Suárez, destaca que «necesitamos tener un trato cercano para que la personas se sienta a gusto donde está. Existen problemas de adicciones, soledad, falta de habilidades sociales, son muchas situaciones que llevan a la pobreza extrema».

La asociación se fundó en 2005, con donaciones de particulares y empresas. Hace tres años recibió la primera subvención pública. Una partida de 50.000 euros que les ha permitido ofrecer servicio de aseo y cuidado personal.

El presidente de Rescate Canarias, José Ramón Camba, señala que siempre han estado buscando el apoyo de un organismo público porque «esto no es solo parte de nosotros, también es parte de ellos, de la sociedad».

El informe AROPE, que analiza anualmente el estado de la pobreza en España, destaca que casi el 35% de la población de Canarias vive en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, destaca que «cuando nosotros llegamos había 5.500 familias protegida, y a día de hoy hay más de 50.000. Sin embargo, vemos cómo a día de hoy aun es insuficiente».

Canarias contará en 2023 con 30.000.000 de euros de fondos estatales, cinco millones menos que el año pasado, para combatir la pobreza.

Relacionadas

Otras Noticias