Desde la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, diecinueve personas en estado terminal cumplieron su deseo de morir
Cuando se van a cumplir dos años de la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, Canarias registró el año pasado 26 solicitudes. Sin embargo, esas solicitudes aumentaron.
Este jueves, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, organizó una jornada dirigida a profesionales para abordar los retos de la eutanasia.
«En cinco meses de año llevamos 30 solicitudes. La Ley es muy garantista y establece qué requisitos debe reunir un paciente para solicitar la prestación», afirma la directora médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
La diferencia entre la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife es notoria. La técnica Dirección general programas asistenciales del SCS, Nuria Bañón, asegura que «el número de solicitudes ha sido mayor en Las Palmas, pero también hay una diferencia en algunas áreas de salud en favor de las mujeres«.
A día de hoy, existen dos tipos de solicitudes. Por un lado, los enfermos neurológicos, aquellos que tienen patologías degenerativas; y por otro, los pacientes oncológicos.
En estos dos años, en Canarias 19 personas han podido cumplir con su deseo de morir.
Canarias con 240 médicos objetores para solicitudes de eutanasia, una solicitud que debe hacerse con tiempo.