Aumentan casi un 20% las llamadas por violencia de género en julio

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibió en julio un 18,49% más de llamadas que en julio de 2022

RTVC

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canariasfinanciado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en julio 1.607 llamadas, un 18,42% más que en el mismo mes del año pasado.

Con la suma de este mes ya son 8.535 alertas recibidas en este servicio en los primeros 7 meses del año, un 12% más que el año pasado. Además, entre las llamadas recibidas en julio, 83 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad.

El análisis estadístico revela que el 75% de los agresores fueron la pareja o expareja, el 2% un hijo, el resto fueron padres (1,12%), hermanos (0,93%), amigos (0,87%) o desconocidos (1,24%).

En cuanto al tipo de violencia, el 45% de las llamadas fueron alertas por violencia física, el 40% violencia no física, el 3% violencia con agresión sexual, el resto fueron llamadas de coordinación y consulta.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Aumentan casi un 20% las llamadas que recibe el servicio de violencia de género del 112 / Europa Press

Más del 50% de las llamadas fueron de peligro inminente para la víctima

Los datos del ICI indican que las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) fueron 897 (el 56% del total) y se movilizaron los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) en 223 ocasiones, lo que obligó a dar acogida a 39 mujeres y 17 hijas e hijos que debían protegerse de su maltratador. Las alertas recibidas obligaron también a movilizar 861 recursos policiales y 75 recursos sanitarios.

El 42% de las alertas fueron realizadas por la propia víctima, el 25% fueron alertantes accidentales, el 4% por alguien de la familia, el 6% fueron derivadas desde el teléfono 016, y el 3% por el servicio de vigilancia ATENPRO.

Por edades, 22 alertantes eran menores de 18 años (casi el doble que el año pasado, cuando se registraron 12); 345 de 18 a 35 años (278 el año pasado); 411 de 36 a 55 años (309 el año pasado); 103 de 56 a 75 años (71 llamadas el año anterior) y 12 llamadas de mujeres mayores de 76 años (8 el pasado año). 

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