21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:00 pm

Directo

Las agresiones al personal de enfermería del SCS aumentaron casi un 80% en 2023

En total, las agresiones al personal sanitario aumentaron un 45%, destacando las cifras de agresiones al personal de enfermería, con un 78%

La mascarilla será obligatoria en los centros sanitarios de Canarias
En total se registraron 153 agresiones al personal de enfermería del SCS / EUROPA PRESS

El sindicato de enfermería SATSE en Canarias ha cifrado este jueves en 153 las agresiones que sufrió el personal de enfermería del Servicio Canario de la Salud, lo que supondría un aumento del 78 % respecto al año anterior, cuando se tuvo constancia de 86 casos.

El sindicato ha lamentado que vayan en aumento tanto los casos de violencia verbal como amenazas, insultos o agresiones físicas (empujones, puñetazos…) «tanto en los centros de salud como en los hospitales».

A juicio de la organización sindical, la administración no está tomando medidas eficaces para evitar este tipo de situaciones que afectan, especialmente, al personal de enfermería «por su contacto más cercano y continuado con pacientes y familiares».

Un 45% de agresiones más a todo el personal sanitario

En total, y según los datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud a petición de SATSE, en Canarias han aumentado un 45 % las agresiones al personal sanitario, pasando de 296 agresiones en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas).

Respecto a las urgencias extrahospitalarias, el SATSE también ha denunciado el aumento de las agresiones al personal sanitario y ha pedido que haya seguridad privada en cada centro.

«Cada vez hay más casos de enfermeras que están de baja laboral por las lesiones físicas sufridas por la agresión de pacientes o familiares y por el impacto emocional que supone trabajar con miedo y ansiedad después de una agresión, ya que pueden temer que ocurra otra en el futuro», insiste la organización sindical.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias