El objetivo es garantizar que cualquier víctima de violencia de género tenga acceso, en las mismas condiciones y con las mismas prestaciones básicas, a los recursos sociales especializados, desde cualquier isla
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha abierto a consulta pública la iniciativa del futuro Proyecto de Decreto del Reglamento de organización y funcionamiento de los centros y servicios que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género. Las personas y organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por esta futura norma, pueden hacer aportaciones en el Portal de Gobierno Abierto.
Como describe la memoria explicativa, esta nueva regulación pretende establecer unos requisitos básicos, comunes para todos los centros y servicios sociales especializados de atención y protección a las víctimas de violencia de género radicados en Canarias. El objetivo es garantizar que cualquier víctima de violencia de género tenga acceso, en las mismas condiciones y con las mismas prestaciones básicas, a los recursos sociales especializados, desde cualquier isla.
El ICI también prioriza con esta regulación aprovechar el trabajo conjunto que se está desarrollando en el seno de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a la que está adscrito el Instituto, dirigido al desarrollo reglamentario de la Ley de Servicios Sociales de Canarias.
Sistema Canario de Prevención
Los objetivos de la norma son, en primer lugar, regular la organización y funcionamiento de los servicios y centros públicos y privados que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la violencia de género. Además, de definir los principios rectores de actuación y los derechos y deberes tanto de las personas usuarias como de las profesionales que trabajan en estos servicios.
72 recursos y cerca de 13.000 personas atendidas
De acuerdo a los últimos datos disponibles, la Red pública especializada en violencia de género, gestionada por cada uno de los cabildos insulares en cooperación con el ICI, atendió en 2019 a 10.445 mujeres y 2.334 menores.
En aplicación del Convenio establecidos entre el ICI y los Cabildos, Canarias cuenta con una red de 7 Dispositivos de Emergencia (DEMA), 6 centros de acogida inmediata (CAI), 9 casas de acogida (CA) y 4 pisos tutelados (PT) además de 41 centros de información (CIAM) y otros recursos complementarios.