La Virgen de los Dolores estará en Arrecife hasta el domingo 8 de diciembre, por lo que han organizado diversas celebraciones religiosas, así como peregrinaciones desde los municipios hacia la capital
Después de más de 20 kilómetros de peregrinación, la imagen de la Virgen de los Dolores llegó a Arrecife escoltada por un mar de fieles que no dejaron de acompañarla en su recorrido. En la capital de Lanzarote, la Virgen se encontró con la imagen de San Ginés, un emotivo encuentro que marcó el punto álgido de una jornada cargada de fervor religioso. El recorrido culminó en la iglesia de San Ginés, donde los devotos ofrecieron sus plegarias, dando cierre a un día que quedará grabado en la memoria de todos los fieles de la isla.
El ambiente durante esta Bajada ha sido de máxima expectación, alrededor de 3.000 personas han recorrido 22 kilómetros desde Mancha Blanca. Uno de los momentos más emotivos, el encuentro con el santo San Ginés en el Puente de Las Bolas.
Entre Tinajo y Arrecife hay este sábado 22 kilómetros de distancia, más de 6 horas de caminata y muchas oportunidades de negocio. Precisamente, este evento ha supuesto para muchos bares y restaurantes una reactivación.
La marea humana que este sábado ha peregrinado con Los Dolores ha reconfortado almas y espíritus, pero también bolsillos para el sector servicios.
Una de las principales incógnitas que se les presentaba a los responsables de garantizar la seguridad del evento ha sido no saber el número de personas que asistirían a la Bajada de la Virgen, al tratarse de un acontecimiento que no se celebraba desde hace 59 años. Por ello, es que en las juntas de seguridad previas han trabajado con una participación estimada de 10.000 personas.
Devoción y fe
Una Bajada de la Virgen muy importante para los peregrinos, dado que hace 60 años que no la vivían. Además, su salida coincide con dos efemérides relevantes de la isla; el 200 aniversario de la última erupción volcánica y el 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife. Estas y otras razones de calado más religioso ha llevado a miles de personas a acompañar a la Patrona en su recorrido.
Son muchas las personas que se han acercado desde primera hora de la mañana de este sábado para inmortalizar este día, dado que no se produce desde 1965. Una jornada en la que los términos fe, devoción, alegría y promesa han sido los protagonistas.
Miles de peregrinos ya han pasado San Bartolomé y continúan la ruta hasta llegar al punto más esperado, la capital lanzaroteña, como así nos lo ha contado en Televisión Canaria, Jose Marrero.
Como así nos ha contado María Herrera, la Bajada de la Virgen de Los Dolores se encuentra en dirección a Arrecife, a apenas 6 kilómetros para llegar a la iglesia de San Ginés y tras haber realizado 16 kilómetros.
Hace más de medio siglo que Lanzarote no vivía una bajada de estas características. Lo que hace complicado calcular el número de personas que acompañarán a la patrona durante el recorrido. Algo que complica, el dispositivo de seguridad. Por ello, es que se ha creado una planificación previa con todo detalle.
Acontecimiento histórico
Cabe destacar que esta Bajada no es solo un acontecimiento histórico, también un acto religioso de gran impacto social y cultural.
Un total de 400 kilos de peso y casi 3 metros de alto es lo que pesa y lo que mide la urna que protege a la Virgen de los Dolores. Los servicios informativos de esta casa han mostrado como se diseñó la urna y los detalles del vestido que luce este sábado la patrona de Lanzarote.
Recorrido programado
Este sábado 30 de noviembre tiene lugar la Bajada de Nuestra Señora de Los Dolores en peregrinación desde su santuario Mancha Blanca, Tinajo, hasta la capital lanzaroteña. Se trata de un acto que no ocurre desde hace alrededor de sesenta años.
La eucaristía ha tenido lugar a las 6:00 horas y la bajada de la Virgen ha comenzado sobre las 7:00 horas. Está previsto que recorra 22 kilómetros hasta llegar a la capitalina Iglesia de San Ginés, en Arrecife.
La llegada de la imagen está prevista para las 13:30 horas en la zona del Reducto, donde se llevará a cabo un recibimiento oficial por parte de las autoridades.
Tras mencionado recibimiento, la Virgen de Los Dolores continuará su camino hacia el Puente de las Bolas. En este lugar se llevará a cabo un encuentro con la imagen de San Ginés Obispo, el patrón de Arrecife.
La Virgen estará en Arrecife hasta el domingo 8 de diciembre, por lo que han organizado diversas celebraciones religiosas, así como peregrinaciones desde los municipios hacia la capital.
Televisión Canaria en La Bajada de la Virgen de los Dolores
La cadena pública estará en directo en la Bajada de la Virgen de los Dolores con Alexis Hernández como conductor y con José Marrero y María Herrera en inalámbrico. RTVC acompañará en peregrinación a miles de conejeros y gracioseros en su recorrido.