Güímar celebra la Bajada de la Virgen del Socorro 2024 y la Ceremonia Guanche

Como cada siete de septiembre, miles de personas acudieron a la celebración de la Bajada de la Virgen del Socorro en Güímar

El 7 de septiembre, es día de tradición en Güímar. Miles de personas han acudido desde muy temprano a la celebración de la Bajada de la Virgen del Socorro. Se trata de la romería más antigua de Canarias.

Vídeo RTVC

Un evento que este año ha batido todas las marcas de asistencia al coincidir en fecha con un sábado. Una larga fila de peregrinos desde lo alto del valle hasta la costa han acompañado a la virgen.

Las calles de este municipio despertaron en la madrugada, con visitantes de todos los rincones de la isla que acudieron hasta la plaza de San Pedro para asistir a la misa de las seis de la mañana. Después de la tradicional liturgia, la virgen salió de la iglesia a hombros de sus fieles seguidores y al ritmo del tajaraste.

Informa: Laura Pérez / Cármen Waló

Debido a la gran afluencia, el recorrido llegó a sufrir retrasos, aunque este hecho no afectó a los asistentes, que continuaron vitoreando “viva la virgen” hasta el final del recorrido.

Navegando un mar de gente con el color blanco característico y el aroma de la albahaca, a Virgen del Socorro recorrió las empinadas calles de Güímar hasta llegar a la playa del Socorro, donde la imagen fue depositada en la ermita de El Calvario, hasta el domingo. Entonces, los peregrinos realizarán el camino de regreso hasta el centro del pueblo.

Volver a ver las retransmisiones

Retransmisión de la primera parte de la Bajada de El Socorro en directo

El recorrido cada año se repite como marca la tradición. Los peregrinos realizan la bajada desde Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en Güímar, hasta la ermita del Socorro junto a la playa. Allí permanecerá la imagen hasta su subida, de regreso a su ermita.

Retransmisión de la segunda parte de la Bajada de El Socorro en directo

Horarios de la Bajada de la Virgen del Socorro

Imagen de la Virgen del Socorro de Güimar (Tenerife) / Ayuntamiento de Güímar
  • 4:00 En el campanario de San Pedro se realizará el repique de campanas.
  • 6:00 Parroquia de San Pedro. A esta hora comenzará una misa con los peregrinos, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. A su término se realizará la procesión hasta la Capilla del Calvario donde descansará antes de realizar la Bajada.
  • 12:00 Ermita del Socorro. Recibimiento de la imagen de la Virgen con una Eucaristía.
  • 19:00 Ermita del Socorro. Se procederá al traslado de la imagen hasta su humilladero de la Cruz de Tea, Ceremonia de los Guanches. Cuando termine se realizará la procesión de regreso a la ermita.
  • 21:00 Ermita del Socorro. Misa por los difuntos. A su término se realizará la Procesión de Las Candelas.

Dónde ver en directo la Bajada de la Virgen del Socorro de Güímar

Promo retransmisión de la Bajada de la Virgen del Socorro en directo en Televisión Canaria

RTVC realizará un despliegue especial este sábado 7 de septiembre para llevar a todos los rincones esta celebración. Se podrá seguir a través de Televisión Canaria, de rtvc.es y a través del canal de youtube de Televisión Canaria.

La retransmisión en directo se dividirá en dos. Una primera parte que comenzará a las 6:55 y se prolongará hasta las 7:50 con la emotiva salida de la Virgen del Socorro. La segunda parte comenzará a las 9:30 y durará hasta las 12:30 aproximadamente.

Alexis Hernández será el conductor de la retransmisión junto a los reporteros José Marrero y Naomi Vera.