23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:28 pm

Directo

Un barco encallaba este lunes en la zona de uso militar de La Isleta, en Gran Canaria

El barco Mimar 5 tenía la misión de rescatar dos pecios hundidos hace décadas, el Ángela Pando y el Kos Island

Vídeo RTVC. Informan: Carolina Pérez / Nacho Egea / Samuel Alonso

Un barco encallaba este lunes en la zona de uso exclusivo militar de La Isleta, en Gran Canaria. Se trata del Mimar 5, una draga cuya misión era rescatar dos pecios hundidos hace décadas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha actuado rápidamente para evitar vertidos al mar del barco encallado. Así, en la noche del martes se extrajeron 10 mil litros de combustible, y este miércoles se han retirado los sólidos contaminantes.

Con respecto a los dos pecios hundidos que el Mimar 5 buscaba rescatar, por un lado se encuentra el Ángela Pando, que embarrancó en una roca media hora después de salir del puerto de Las Palmas en 1986. Una caída de su planta eléctrica provocó el accidente. La sala de máquinas y la bodega se inundaron, y su casco se partió en dos. Así, vertió al mar 50 toneladas de fuel y aceite.

Por otro, el Kos Island, un carguero chipriota que encalló en 1991. Se sospecha que lo dejaron abandonado y a la deriva. No se recibieron llamadas de auxilio y sus dos anclas estaban izadas.

Así, en la zona del Puerto de la Luz y de Las Palmas se contabilizan, al menos, nueve pecios, cerca de una decena de barcos hundidos.

Relacionadas

Otras Noticias