19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:52 am

Directo

Meritxell Batet compara la colaboración en La Palma con el espíritu de la transición

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha visitado este viernes La Palma y ha reconocido el espíritu de colaboración de instituciones y la ciudadanía

Informan: M. Navarro / Y. Ortega / C. Hernández / L. Lorenzo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparado este viernes la colaboración de las administraciones en La Palma con el espíritu de la Constitución. Batet ha querido reconocer el espíritu de colaboración entre los políticos, las fuerzas de seguridad y emergencias y la sociedad para resolver los problemas ocasionados por la erupción volcánica. Un espíritu que comparó con el que reinó durante la transición, cuando «todos quisimos» construir una democracia.

Tras reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la presidenta del Congreso ha coincidido con él en que la actuación de las administraciones por la erupción de un volcán en Cumbre Vieja es un «ejemplo» de cómo se pueden aparcar las ideologías, las posiciones partidistas y poner el foco en la esencial.

Batet: La Palma es un ejemplo de colaboración

Para Batet, lo esencial es dar el mejor de los servicios a la ciudadanía y ofrecer soluciones a las necesidades de la población. Algo que cree que se ha conseguido en La Palma, a cuyos ciudadanos ha dicho que son «un ejemplo y un orgullo» para toda España.

Maritxell Batet también se ha referido a que durante la erupción se buscaron soluciones de emergencia y ahora se continúa con los trabajos para encontrar viviendas, mejorar la conectividad y recuperar los medios de vida de las personas.

Ha aseverado que los ciudadanos palmeros pueden seguir contando con el apoyo del Congreso de los Diputados.

Batet ha reconocido que los tiempos de las administraciones no va todo lo rápido que requiere una emergencia como la erupción volcánica. Sin embargo, ha opinado que se ha actuado con velocidad y eficacia. Algo nada fácil y por lo que se debe poner en valor «cómo se han volcado» todas las instituciones públicas para llegar hasta la normalidad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que el respaldo del Congreso ha sido clave para dar respuesta a los ciudadanos de la isla. Zapata ha reconocido que la recuperación no será un proceso sencillo ni a corto plazo y habrá que permanecer «unidos».

Batet compara la colaboración en La Palma con el espíritu de la transición

363 personas continúan alojadas en establecimientos turísticos

363 personas continúan alojadas en establecimientos turísticos, y hay muchas que siguen en casas de familiares, de amigos y en casas prestadas, por lo que la prioridad es dar soluciones a esta situación.

En una primera línea el Cabildo de La Palma destinó más de 7 millones de euros a familias desplazadas, que llegó a más de 6.600 personas. En una segunda actuación se han repartido 3,4 millones de euros para familias que han perdido la vivienda habitual, de forma que se ha llegado a 340.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias