21.4 C
Las Palmas
20 mayo 2022 10:00 pm

Directo

Batet, positivo por covid, no podrá presidir el pleno del Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado positivo por covid, de manera que no podrá presidir este marte la sesión plenaria de la Cámara Baja, última del año, en la que se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Batet, positivo por covid, no podrá presidir mañana el pleno del Congreso
Batet, positivo por covid, no podrá presidir mañana el pleno del Congreso

En su lugar, ocupará la presidencia el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis, han informado fuentes de la Cámara Baja. También han explicado que Batet «se encuentra bien y confinada en su casa».

La ausencia de la presidenta del hemiciclo, al igual de otros diputados también contagiados por el coronavirus, no será impedimento para la votación definitiva de las cuentas públicas. Este lunes se habilitará el voto telemático para todos los diputados, al igual que se hizo la semana pasada.

El pleno comenzará a las 12,30 horas (11:30 hora canaria).Ha sido convocado para dar el visto bueno definitivo a los presupuestos después de que el Senado incorporara una enmienda al proyecto, por valor de 1,6 millones de euros, para promocionar y proteger las lenguas cooficiales y minoritarias que se hablan en España. 

Una enmienda de última hora

La enmienda modifica las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte para dirigir 1,6 millones de euros a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Lo que se debatirá y votara este martes será sólo esa enmienda, ya que el resto del proyecto ya lo aprobó el Congreso en su momento. Se espera una sesión plenaria breve con una reducida presencia de diputados por los confinamientos derivados de la incidencia del coronavirus entre sus señorías y sus familias y colaboradores. Además, la votación será telemática, para reducir al mínimo el aforo en el hemiciclo.

Tras este trámite, las segundas cuentas del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos estarán definitivamente aprobadas y listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El Congreso aprobó los presupuestos con 188 votos

El pasado 24 de noviembre, el proyecto salió del Congreso con una mayoría holgada de 188 apoyos tras sumar a Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

En contra votaron PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria, y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente optó por la abstención.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias