«Betancuria, siente la historia», es el eslogan escogido por el Ayuntamiento para destacar el interés histórico del municipio como atractivo turístico
Betancuria, en Fuerteventura, cambia su marca turística apostando por la historia del municipio. En los últimos años los turistas se han interesado cada vez más por su conjunto arquitectónico por lo que el Ayuntamiento quiere relanzar la marca con el eslogan «Betancuria, siente la historia».
Este municipio majorero fue nombrado el pasado año como uno de los pueblos más bonitos de España.
Ubicada en el centro-oeste de la isla de Fuerteventura, Betancuria es uno de los más importantes hitos coloniales de la historia de las Islas Canarias. Fundada en 1404 por el caballero normando Jean de Bethencourt, que eligió un valle interior apartado del mar para lograr mejor defensa ante los piratas, alcanzó su apogeo durante el siglo XVIII gracias a sus excelentes cosechas de cereal de secano. Ahora toda la actividad económica local depende del turismo.
Destacan las iglesias de Santa María y de la Concepción y las ermitas de Santa Inés y de Nuestra Señora de la Peña, así como el antiguo convento franciscano de San Buenaventura. También se recomienda visitar el Museo de Arte Sacro y el Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura.