Ambos líderes se reunirán en Vilna, Lituania, durante la celebración de la cumbre de la OTAN. Erdogan espera «un mensaje de apoyo firme y abierto» de Europa a la entrada de Turquía en la UE
Los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan, han mantenido una conversación telefónica este domingo, 9 de julio, en la que han acordado mantener una reunión bilateral durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
«Ha sido una conversación de unos 45 minutos. Han hablado sobre (…) la guerra en Ucrania (…) y también sobre la adhesión de Suecia, y han acordado que ambos deberían tener la oportunidad de sentarse juntos en Vilna», ha declarado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.
La Presidencia turca, por otro lado, ha reconocido que «Suecia ha dado pasos importantes en la dirección adecuada tras sus enmiendas a la legislación antiterrorista». «Sin embargo, estos pasos han sido anulados por las libres manifestaciones de terror de los partidarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), del Partido de la Unión Democrática (PYD) y de las Unidades de Protección Popular (YPG)», ha señalado en un comunicado.
Erdogan espera el apoyo de los líderes europeos
Asimismo, ha hecho hincapié en que la adhesión de Suecia a la OTAN no está vinculada al envío de cazas estadounidenses F-16 a Turquía, una cuestión por la que ha agradecido a Biden su apoyo. Erdogan también ha señalado que espera «un mensaje de apoyo firme y abierto» de los líderes europeos a la entrada de Turquía en la Unión Europea durante la cumbre.
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo turco, Hakan Fidan, a quien le ha remarcado la necesidad de que apruebe la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica.
Blinken, además, ha planteado la renovación urgente del mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza de la ONU para Siria durante doce meses, al tiempo que ha agradecido a Turquía su «liderazgo en esta cuestión».
Según una misiva de la oficina del secretario, también ha conversado con Fidan sobre los «últimos acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania y la cooperación entre Washington y Ankara en materia de defensa.