Kiev ha denunciado este viernes un ciberataque masivo contra sitios webs de varios organismos estatales
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la UE movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante el ciberataque masivo registrado este viernes contra sitios web de diversos organismos estatales.
A su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Brest, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha condenado el ataque denunciado por Kiev. Ha dicho que el bloque ya investiga su origen, aunque ha señalado que «se lo puede imaginar», en referencia a Rusia.
En todo caso, se ha comprometido a movilizar todos los recursos de la UE para asistir a Kiev. Hacerlo en un momento en el que la seguridad europea se ve amenazada por el despliegue militar ruso frente a sus fronteras. Allí se ha concentrado decenas de miles de militares haciendo saltar las alarmas sobre una agresión a su vecino.
«Vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente al ciberataque», ha subrayado. Ha anunciado que el Comité Político y de Seguridad de la UE se reunirá de urgencia y estudiará como incluir a Kiev en programas europeos que ciberdefensa.
Borrell ha apuntado a distintos programas de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO), en los que Estados miembros trabajan conjuntamente para mejorar su capacidad ante amenazas de este tipo. Ha pedido que la ayuda se extienda a Ucrania en este momento crítico.
Este mismo jueves, el Alto Representante confirmó que los Veintisiete sopesan establecer una operación militar europea en Ucrania para mejorar su resistencia ante ciberataques.
«Está sobre la mesa y espero que la decisión se tome relativamente rápido», señaló Borrell sobre esta posibilidad. Calificó las ciberamenazas como uno de los «mayores riesgos que enfrentan» los ucranianos.