El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aboga por compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Ucrania
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles «pragmatismo» a los Veintisiete para acordar transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales y avanzar en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.
En declaraciones desde Estocolmo, donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar propuestas para garantizar el suministro estable de munición de artillería a Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha defendido su propuesta. Una propuesta para hacer llegar «en cuestión de semanas» obuses del calibre 155 de los arsenales existentes de los Estados miembros. Por valor de 1.000 millones, cuya reposición sería financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
De esta forma la UE invertiría la mitad de los nuevos fondos comprometidos en diciembre para este instrumento, con el que los Estados miembros han financiado hasta el momento 3.600 millones de euros en armamento a Ucrania desde el inicio de la guerra.
«Los ucranianos lo necesitan ya y los Estados miembros no están en guerra, así que pueden esperar«, ha asegurado sobre utilizar las stocks militares de los ejércitos europeos. En paralelo, Borrell pone sobre la mesa un plan de compras conjuntas. Para, en el medio plazo, adquirir de forma mancomunada más material para aumentar los arsenales europeos. Y garantizar el suministro militar estable a Ucrania, lo que llevará también aparejadas más inversiones en la industria de Defensa para elevar su capacidad de producción y adaptarse a una economía de guerra.
Ucrania considera insuficiente el plan de los 1.000 millones
Después de que en declaraciones previas, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, haya tachado de «insuficiente» la propuesta y haya reivindicado el plan de Estonia para dotar a Ucrania de un millón de rondas de artillería, con un coste estimado de 4.000 millones de euros, el Alto Representante ha pedido a los ministros europeos «realismo y pragmatismo».
«No discutamos sobre el infinito, sino discutamos de las cosas que pueden ser adoptadas hoy. Una cosa son las buenas intenciones y otra la realidad práctica», ha asegurado. Insistió en que el Mecanismo Europeo de la Defensa está listo para movilizar fondos para transferir munición existente por valor de 1.000 millones.
Borrell ha respondido a Estonia, que pide centrarse en un millón de rondas de munición y luego buscar formas de financiación, que los fondos «no caen de cielo». «Por que lo pida un Estado miembro, el dinero no aparece como un milagro. Tenemos los recursos que tenemos. La primera cosa es usar lo que ya tenemos, si los Estados miembros quieren proveer más fondos, estaré contento», ha señalado.