Fred. Olsen reforzará la conexión diaria entre Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria

Una solución para recuperar la conectividad diaria entre el puerto de Morro Jable, en Fuerteventura, y La Palmas de Gran Canaria

Informa: Redacción Informativos RTVC

La naviera Fred. Olsen reforzará desde la próxima semana la conexión diaria entre los puertos de Morro Jable (Fuerteventura) y Las Palmas de Gran Canaria para suplir a la compañía Armas, que anunció a mediados de febrero que suprimía los viajes de lunes a viernes en este trayecto.

En una rueda de prensa, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha explicado este viernes que, tras reunirse con las navieras que operan en las islas, Fred. Olsen se ha comprometido a reforzar su operativa entre Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes y que, en un futuro, poner otro barco a cubrir este trayecto.

La reprogramación de Armas supone que esta naviera deje de operar de lunes a viernes en esa línea y refuerce los fines de semana, Semana Santa y periodos estivales, además de redirigir hacia Puerto de Rosario, capital insular, la carga de mercancías.

Supresión de la conexión de Armas de lunes a viernes

La supresión de las conexiones de Armas de lunes a viernes suponía que, de en torno a los 3.000 viajes de pasajeros al año que se realizan en ese trayecto, se vieran afectados en torno a unos 1.000 y que, respecto al transporte de mercancías, pusiera en peligro a un 7,58 % de las que entran a la isla por Morro Jable.

Fernández ha indicado que con el refuerzo de Fred. Olsen ambas necesidades quedarían «totalmente cubiertas» y que, si se tiene en cuenta que Armas redirigirá hacia Puerto del Rosario el transporte de mercancías, también se amplía la capacidad logística en la isla.

«Hablamos de que Fuerteventura va a contar con más conectividad de la que contaba previamente a esta reprogramación», ha asegurado.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández. Imagen Gobierno de Canarias
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández. Imagen Gobierno de Canarias

Coordinación con las navieras

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias ha subrayado que no quiere que se confunda la capacidad de decidir o interceder que tiene el Ejecutivo con las decisiones que toman empresas privadas.

«Lo que nos preocupaba era que ese nivel de ocupación fuera el adecuado para que la ciudadanía y las empresas canarias no tuvieran mayor problema con una reprogramación empresarial en la que no teníamos capacidad de hacer nada», ha declarado en ese sentido.

Fernández ha indicado que, a raíz del anuncio de Armas, su Dirección General pidió a las navieras todos los datos del archipiélago y que estas les comunicaron, además, su situación empresarial y qué movimientos iban a hacer.

«Coordinándonos con ambas (Armas y Fred. Olsen) nos vamos a poder adelantar a que lo que pasó con Morro Jable, que creó un pequeño inicio de alarma, no vuelva a pasar y nos estamos adelantando para que esas decisiones empresariales ya estén cubiertas anticipadamente», ha señalado la directora general.

Además, Fernández ha comentado que tras analizar la situación en todas las islas con las navieras, «podemos estar tranquilos con que todo el archipiélago va a tener una gran conectividad y no va a tener problemas de conexión interinsular». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias