20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:03 am

Directo

Piden potenciar paisaje mosaico y despejar vegetación para prevenir incendios

El Cabildo de Gran Canaria inicia una campaña de prevención contra los grandes incendios forestales. Está centrada en despejar la vegetación de las viviendas al menos en 15 metros alrededor y en potenciar el paisaje mosaico típico de la isla

Informan: Helena Diez / Javier Giménez

«15 metros pueden salvar tu casa y tu vida, despeja tu casa de vegetación» es el lema de esta iniciativa. Ha sido presentada este martes por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el ingeniero forestal y responsable de prevención de incendios de la corporación, Didac Díaz, que también ha participado en la confección de la página web en la que se apoya la campaña: «https://grancanariamosaico.com/«.

«Siempre pedimos más helicópteros e hidroaviones, pero nos hemos dado cuenta de que los grandes incendios forestales, esas grandes llamas de 20 y 30 metros, no se apagan con más medios técnicos. Aunque sean absolutamente necesarios, ya que no son la solución, sino la repuesta», ha reflexionado el responsable insular de prevención de incendios.

Resaltan la importancia de un «paisaje resistente»

Ha insistido en la importancia de tener un «paisaje resistente», como el mosaico, que combina grandes variedades de bosque con campos de cultivo o zonas de pastoreo. Unos enclaves a los que, cuando llega un gran incendio, como los sucedidos en los últimos años en Gran Canaria, «dan una oportunidad a los equipos de extinción».

«Desde el 2000, la mitad de la superficie considerada en alto riesgo de sufrir incendio ha sido quemada. Lo que pensamos que iba a ser esporádico se ha convertido en normal», ha lamentado Díaz.

Ha agregado que es importante que la gente se familiarice con el concepto de «paisaje mosaico». Ha pedido potenciarlo consumiendo productos de kilómetro cero. Según ha apuntado existe una relación entre consumir local y luchar contra estos grandes incendios forestales.

Recomiendan limpiar azoteas y tejados de hojas

«Si compramos queso, habrá zonas pastoreadas, si compramos papas de aquí, habrá campos de plantación, si compramos vino, habrá viña. Y cada uno de esos elementos son un cortafuegos natural», ha enfatizado el ingeniero forestal. También ha detallado los ámbitos de la web en la que se apoya la campaña. Cuenta con un semáforo de riesgo en el que, al pinchar, se explica qué está permitido hacer en el monte y qué no dependiendo de la situación.

«Muchas veces, los incendios se han producido por uso de maquinaria en épocas de riesgo alto, cuando está prohibido», ha recordado Díaz. Ha pedido a la población ser consciente sobre cómo convivir con grandes incendios de la misma manera que en el Caribe se convive con huracanes y en Japón con terremotos.

Entre las recomendaciones, además de la limpia de matorral y elementos combustibles 15 metros alrededor de viviendas, se plantea la necesidad de limpiar azoteas y tejados de hojas, evitar canalones de PVC, podar los árboles y mantenerlos separados, evitar cortinas y toldos cerca de las ventanas, apilar madera lejos de la vivienda o enterrar tuberías de PVC.

«Por cada euro que se invierte en prevención se ahorran 500 en extinción», ha resumido Didac Díaz.

Piden a la ciudadanía que tome conciencia

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha señalado la necesidad de que la ciudadanía que vive en el medio rural «tome conciencia de la importancia de la actuación de cada uno de ellos para proteger su vivienda, su entorno y contribuir a eliminar los riesgos para las vidas, su patrimonio y sus animales».

Ha pedido actuar correctamente ante la vegetación, «que funciona como un combustible voraz ante estos incendios que, desgraciadamente, son previsibles para territorios insulares como el nuestro que avanzan hacia la desertificación, asolados por el cambio climático».

«Los grandes incendios forestales de los últimos años lo han demostrado. Las diferencias entre las zonas donde se hizo lo que había que hacer y las que no fue bastante notable. Algunas casas se salvaron, aunque todo a su alrededor acabase quemado. Un pequeño esfuerzo en mayo puede suponer la diferencia entre perderlo todo y conservar la vida, la de los animales o los bienes», ha subrayado el presidente grancanario.

Campaña de concienciación y sensibilización

La campaña, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, cuenta con varios eventos de concienciación y sensibilización que complementan a la web y la campaña de publicidad institucional al respecto.

Todo esto se completa con la edición de 10.000 ejemplares de un libro en formato cómic elaborado por el humorista gráfico Morgan que reúne las recomendaciones para prevenir y convivir con este fenómeno, que se harán llegar a la ciudadanía. 

Piden potenciar paisaje mosaico y despejar vegetación para prevenir incendios
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el ingeniero forestal y responsable de prevención de incendios de la corporación, Didac Díaz, en la presentación de la campaña. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias