24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 6:05 pm

Directo

Cabildo de Tenerife y Campus África analizan nuevas oportunidades de cooperación internacional

El Cabildo de Tenerife colabora actualmente con cinco proyectos de cooperación internacional

Foro sobre cooperación internacional dentro de la programación de Campus África. Fuente: Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acogido este lunes la celebración de un foro sobre cooperación internacional, dentro de la programación de Campus África. En él han participado representantes de sociedades africanas, además de personalidades académicas y ministeriales.

El objetivo es reforzar los lazos de cooperación que, desde el ámbito académico y la investigación, unen a Tenerife con el continente vecino.

La inauguración del acto corrió a cargo de la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez. Además, contó con la participación de la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, o la ministra del Estado de Defensa y de Cohesión Territorial de Cabo Verde, Janine Tatiana Sanntos, entre otros. Junto a ellas asistieron también más de 50 estudiantes africanos becados por Campus África.

Pérez destacó «el papel que tiene la cooperación internacional en las relaciones que el Cabildo mantiene con sus países vecinos. Principalmente con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, como socios prioritarios». A su vez, incidió en «la importancia que tiene este encuentro, en el que participan académicos, emprendedores, profesionales. En él sentamos las bases para propiciar nuevos intercambios de experiencia y conocimientos».

La vicepresidenta segunda mencionó las líneas de colaboración con el continente africano. «Se vienen impulsando desde el Cabildo a través de proyectos de cooperación, en el plano no solo académico, sino también en otros campos relacionados con el bienestar de las sociedades africanas, la protección del medioambiente, la adaptación al cambio climático, la eficiencia de los recursos y el desarrollo empresarial».

El Cabildo ya coopera en cinco proyectos de cooperación

En este contexto, Liskel Álvarez recordó que este año «el Cabildo está colaborando, junto con otros socios de Azores y Madeira y del continente africano. Concretamente en cinco proyectos de cooperación relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación». Colabora a través del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Seguidamente, la consejera delegada explicó que el Cabildo colabora en la financiación de estos cinco proyectos de cooperación internacional en regiones vulnerables de Senegal, Níger, Chad y Costa de Marfil. Lo hace en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación Entreculturas, la Asociación Maman África y la ONG Cooperación Internacional.

Por último, se refirió a la reciente publicación de las bases de la nueva convocatoria de Becas África que el Cabildo tiene previsto lanzar próximamente con un presupuesto de 360.000 euros. Dicha cuantía irá destinada a financiar prácticas laborales en el extranjero.

Relacionadas

Otras Noticias