24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:10 pm

Directo

Campus África 2022 pone el foco en la formación sobre el cambio climático

El municipio de La Laguna será sede de la quinta edición de Campus África. Se desarrollará entre los días 9 y 29 de julio. Estará centrado en la formación sobre el cambio climático y en cómo incide este en la salud global y el desarrollo sostenible

José Gómez Soliño, Coordinador Campus África

«Canarias es África», tal y como ha expuesto el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Por ello los objetivos de este proyecto toman una mayor relevancia. Más aún «teniendo en cuenta que según las estimaciones de las Naciones Unidas, durante la segunda mitad del siglo el 50% de la población mundial estará en este continente. Lo que supone un reto para todos y especialmente para Canarias, donde esto tendrá muchas traducciones».

Basilio Valladares, codirector del Campus África, ha detallado que para encarar este reto el proyecto busca «crear un foro de reflexión sobre los problemas a los que se enfrenta África y, por consecuencia, el resto del mundo en el marco del proceso globalizador que estamos viviendo». Además fomentar el conocimiento y el liderazgo científico entre las nuevas generaciones, como forma de «demostrar la importancia de luchar unidos contra el cambio climático. El mayor problema al que se enfrenta la humanidad actualmente».

A juicio de Valladares, «la única salida que tiene el continente para cambiar su situación es la formación. Depende de lo que nosotros hagamos con ella y lo que los africanos absorban».

Búsqueda de soluciones al fenómeno migratorio

Momento de la presentación de la edición Campus África 2022

Asimismo, ha detallado que a través de la enseñanza sobre los asuntos que se abordarán en esta edición 2022, se podrán vislumbrar soluciones para otras consecuencias. Situaciones que «nos afectan actualmente, como los problemas migratorios, la desestabilidad económica que reina en muchas regiones africanas o la falta de desarrollo sostenible«.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha expresado que el trabajo por la transición ecológica debe empezar desde «el escalón más pequeño, el municipal». Siendo esta iniciativa doblemente significativa para la localidad que preside porque «queremos seguir siendo eje vertebrador para el conocimiento científico y puente entre culturas para hacer frente a los desafíos actuales».

Más allá de esto, Gutiérrez también ha indicado que su gobierno se siente «muy comprometido» con los contenidos de esta nueva cita. El alcalde de La Laguna ha dicho que Campus África es «el escenario idóneo para generar un debate sobre ello».

El Campus África se enfocará en el Atlántico Medio y África occidental

Dentro de los 20 días que dura el Campus, está previsto realizar varias jornadas formativas. Quedarán bajo la batuta de ponentes especializados en las materias de este año y que versarán sobre cambio climático, transición ecológica y desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y África occidental. Harán hincapié en las estrategias y tecnologías con las que se cuentan actualmente para lograr la transición hacia la sostenibilidad; o sobre la cultura de los territorios insulares del Atlántico africano como la Macaronesia o las islas del África ecuatorial.

Habrá también ponencias sobre los retos pandémicos y la salud global. Donde se tratarán las enfermedades infectocontagiosas que han amenazado a la humanidad recientemente -como la viruela de mono– y acerca de la biología molecular como herramienta para el diagnóstico de este tipo de patologías.

Campus África celebrará el Día de Mandela y el Día de Cooperación

Campus África acogerá también dos actos institucionales orientados a «promover una actitud social comprometida y proactiva para con los retos de nuestros tiempos». Así lo ha explicado el otro codirector del proyecto, Juan Gómez Soliño: el Día de Mandela y el Día de la Cooperación.

La primera jornada estará orientada a celebrar lo que ha representado Nelson Mandela para los gobiernos del continente vecino. Se darán becas a una veintena de jóvenes africanos que han participado en anteriores ediciones de este proyecto para que continúen su formación en Tenerife.

Respecto a la segunda, -que tendrá la presencia de la ministra de Salud de Guinea Conakry– «mostrará las vías en las que trabajamos hoy en día desde las instituciones para continuar con la cooperación entre Tenerife y los países africanos», ha detallado Liskel Álvarez, consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Gómez Soliño ha indicado que a través de todo este programa «multidimensional», se pretende «mostrar la naturaleza canaria, su historia y sus relaciones con África. Para que las personas pertenecientes a este continente que ya han estado aquí o que nunca han venido, quieran volver y aspirar a continuar su formación, si puede ser, en la Universidad de La Laguna (ULL)», una institución educativa que «atrae talento y quiere reforzar sus relaciones con otros países», ha matizado su rectora Rosa Aguilar.

Campus África 2022 está integrado, por tanto, dentro de la política de proyección internacional de la ULL. Cuenta con una aportación económica de 100.000 euros ofrecida por la concejalía de Educación de La Laguna, además de la colaboración de Casa África, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

Relacionadas

Otras Noticias