16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 5:36 am

Directo

Cabildo grancanario y CERMI reivindican la plena inclusión de las personas con discapacidad

Acto en el Cabildo de Gran Canaria donde se ha pedido la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

Informa: RedacciónInformativos RTVC

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su presidente, Antonio Morales, y de su consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han reivindicado este lunes la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Antonio Morales ha presidido el acto que se ha desarrollado en el patio de la Casa Palacio de la Corporación insular, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y en el que se ha contado con la presencia de 40 alumnos y alumnas y miembros del profesorado del CEIP La Garita-Telde, centro en el que, el pasado mes de mayo, se presentó el cómic «Acce y Sible, influencers de la inclusión», creado por el Instituto de Atención Sociosanitaria dentro del programa ‘Gran Canaria Accesible’, que se ha transformado en el espectáculo audiovisual de títeres que también se ha estrenado hoy.

Plena inclusión y accesibilidad universal

Así, el presidente Morales, en su intervención, ha reafirmado la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de seguir profundizando en el esfuerzo que realizada para conseguir la plena inclusión y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad. “Lo hemos hecho en los últimos años, trabajando de manera decidida con las entidades del Tercer Sector, para alcanzar lo que entiende la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad a acceder a todos los ámbitos de la sociedad en total igualdad, incluyendo el entorno físico, el transporte, la información, las comunicaciones y todas las instalaciones y servicios públicos”, ha manifestado.  

Morales ha hecho hincapié, asimismo, en que se han ido dando pasos hacia adelante para alcanzar ese propósito, pero ha reconocido que aún queda mucho por hacer. “Por tanto, hoy no puedo sino confirmar ese compromiso del Cabildo para continuar avanzando de la mano del Tercer Sector, de los educadores y de las educadoras y de las familias, para hacerlo posible”, ha concluido.

Isabel Mena, por su parte, ha insistido en ensalzar el trabajo que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector, “por seguir peleando para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y por seguir poniendo el foco en un debate absolutamente necesario y que, cada año, encuentran en este Cabildo el altavoz necesario para hacer llegar su manifiesto”. Y, del mismo modo, ha puesto de relieve el papel de los centros escolares en este reto y, en concreto, ha agradecido la implicación de la directiva y del cuerpo docente del CEIP La Garita, que, como ha indicado, “desde el primer momento dio un paso al frente para participar en este proyecto”.

Acto en el Cabildo de Gran Canaria por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Imagen Cabildo de Gran Canaria
Acto en el Cabildo de Gran Canaria por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Imagen Cabildo de Gran Canaria

Trabajo con la infancia

A este respecto, la consejera ha recordado que, en 2022, el Gobierno insular dio un paso más allá, al involucrar a los más pequeños y pequeñas de Gran Canaria en esta lucha, “porque nos parecía importantísimo que la accesibilidad se trabajara desde la infancia”, ha subrayado. “Porque nosotros, desde la administración pública, podemos hacer todo lo que está en nuestra mano: crear y desarrollar planes y legislar desde las cámaras legislativas”, ha asegurado, para recalcar, acto seguido, que la implicación de la sociedad es esencial para lograr que la accesibilidad sea totalmente universal.

“Por eso, estamos convencidos de que, desde el ámbito educativo, el mensaje se traslada muchísimo mejor”, ha incidido y se ha dirigido a las y a los alumnos del CEIP La Garita, para decirles que “ustedes están dando un paso de gigante, aunque ahora no lo sepan, para que el mundo sea distinto dentro de muy pocos años”, ha finalizado.

Por una Europa defensora de los derechos de personas con discapacidad

En el transcurso del acto, varias personas con discapacidad dieron lectura al Manifiesto del CERMI, en el que, bajo el título ‘Unión Europea, movilidad inclusiva y garantía de derechos para las personas con discapacidad’, la entidad aboga por “una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”.

En el documento, entre otras reivindicaciones, se reclama que la Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad se apruebe antes de la disolución del actual Parlamento Europeo y de la convocatoria de elecciones previstas para junio de 2024.

Igualmente, demanda que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de la libre circulación en el ámbito de la UE y que estén protegidas contra la discriminación, la segregación y los abusos; además de que la accesibilidad universal esté presente en todo el proceso relacionado con el formato, reconocimiento mutuo, expedición y validez de las dos tarjetas.

Además, pide que la Tarjeta de Discapacidad se aplique a todas las situaciones en las que se ofrezcan condiciones especiales o trato preferente a las personas con discapacidad; que, si se trasladan a otro país de la UE, garantice el acceso inmediato a las prestaciones personales, económicas, y a las personas y productos de apoyo necesarios para su autonomía personal, y que se contemple un estatuto preferente para mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y abuso y de maltrato.

Finalmente, insta a las instituciones europeas a poner en marcha campañas de formación y toma de conciencia sobre el uso de dichas tarjetas y a crear un sitio web que contenga la información sobre las tarjetas y el modo de tramitarlas.

Declaraciones: Miguel Ángel Déniz, secretario general de CERMI Canarias / Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

‘Acce y Sible, influencers de la inclusión’

El broche a esta celebración lo puso el estreno del espectáculo audiovisual de títeres basado el cómic ‘Acce y Sible, influencers de la inclusión’. Una representación de 30 minutos de duración, producida y ejecutada por Cancionero Isleño, que se enmarca en el ‘Proyecto de Sensibilización, Concienciación en Accesibilidad Universal’ y que se ofrecerá a la comunidad educativa de los colegios de Gran Canaria el próximo año 2024.

Se trata de un espectáculo de un significado de gran trascendencia, ya que pretende educar, concienciar y sensibilizar a la población infanto-juvenil sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión. Y, para ello, emplea narraciones, canciones y elementos visuales atractivos, con los que transmite ambos mensajes y alienta a los y las jóvenes a comprender y defender la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Además, está acompañado de una versión del cómic original en audiolibro, con lo que se potencian aún más los aspectos educativos y accesibles del proyecto.

Según informa la institución insular, considera fundamental esta actividad, porque hace llegar el mensaje a las y a los más pequeños directamente en forma de ocio, con un lenguaje comprensible y sirve para redondear la iniciativa que se lleva a cabo en los centros educativos de la Isla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias