La ministra apuntó, en una entrevista para los Servicios Informativos de Televisión Canaria, que las islas están en el «centro de esta transformación digital»
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que sea Canarias la sede de la primera reunión de ministros de la OCDE para tratar temas digitales tales como la economía digital y la transformación digital. Cerca de mil personas están presentes en esta reunión que aborda “temas importantes para el presente y el futuro”, apuntó Calviño.
En una entrevista concedida a los Servicios Informativos de Televisión Canaria, la ministra también destacó la conferencia sectorial con las comunidades autónomas y donde Canarias tiene un importante papel. Dentro del programa RETECH, las islas participarán “en tres de estas redes de proyectos que hace que Canarias esté en el centro de esta transformación digital”.
La conferencia sectorial tendrá lugar este miércoles en Gran Canaria y en ella se concretará el reparto de fondos a estos proyectos, en el marco de la cumbre ministerial de economía digital de los países de la OCDE que se celebra en la isla.
Actualidad política
Calviño también hizo un repaso a la actualidad política, especialmente los temas que estos días se debaten en el Congreso, los cambios legislativos sobre la sedición y la malversación. La ministra ha apuntado que ha perdido la esperanza en que “la oposición tenga una actitud dialogante en temas tan importantes para nuestro país”.
La ministra ha defendido las reformas legislativas que se están llevando a cabo y ha manifestado que el Gobierno tiene dos cosas claras: «no se puede dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción y no queremos volver a la realidad de 2017 en una Cataluña en conflicto”.
Desde que entró este Gobierno la situación de Cataluña ha cambiado, apuntó Calviño. Este Ejecutivo está desarrollando “un gran esfuerzo para restablecer los lazos entre los catalanes y tenemos que seguir en esta misma línea, de la concordia y la convivencia, haciendo país”, afirmó.
Subida salarial
La subida de precios generalizada ha producido una importante pérdida de capacidad adquisitiva para los ciudadanos, en este sentido, la también vicepresidenta del Gobierno afirmó que es partidaria de la subida de salarios, así como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El comportamiento del mercado de trabajo es “excepcional”, afirmó la ministra, y en ese contexto los salarios también deben subir para el próximo año.
Calviño confía en alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para lograr un “pacto de rentas” que haga posible subir los salarios y, asimismo, también subir el SMI. En este momento, la ministra confirmó que se estudia cuál sería el rango idóneo para la subida del SMI que permita seguir el camino de la creación de empleo.
Acuerdo en pensiones
De la misma manera, la ministra se mostró también con confianza en alcanzar un acuerdo sobre el sistema de pensiones. Aseguró que el ministro de José Luis Escrivá está trabajando “las 24 horas al día” para lograr ese acuerdo.
“Necesitamos un marco estable que nos dé confianza para el futuro y que refuerce la sostenibilidad del sistema”, indicó la ministra.
Precio de los alimentos
En relación con la inflación y la subida de precios en los alimentos, Calviño señaló que las medidas que el Ejecutivo adoptará tienen que ser eficaces y por el momento lo son. La ministra destacó que la inflación ha bajado cuatro puntos en los últimos cuatro meses y se ha situado como la más baja de Europa.
No obstante, Calviño apuntó que los precios en los alimentos afectan directamente a las familias, y especialmente a las más vulnerables, y por ello se estudia por parte del Gobierno cuáles son los instrumentos más adecuados para lograr parar la subida de precios. Así, la ministra quiso dejar clara la diferencia entre gravar a las compañías energéticas y a los bancos, y aplicar un gravamen a los beneficios de los supermercados, como propone Podemos, socio de gobierno.
Crecimiento económico
La economía española terminará el año creciendo por encima del 4,4 por ciento, según aseguró la ministra y vicepresidenta del Gobierno durante la entrevista concedida para Televisión Canaria. Siendo un crecimiento “muy fuerte”, Calviño indicó que continuamos en un contexto de incertidumbre internacional.
Asimismo, destacó que ante los vaticinios más pesimistas, la economía española ha resistido bien y un ejemplo de ello es Canarias, donde “la actividad turística va muy bien y eso da un buena inercia para comenzar 2023
Medidas por el impacto de la guerra de Ucrania
Calviño ha admitido que una de las medidas más cuestionadas ha sido la bonificación a los carburantes porque no es progresiva, afecta por igual a todos los ciudadanos.
En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno estudia para el próximo año las iniciativas para hacer frente a los efectos de una guerra que aún continúa e hizo especial hincapié en la gratuidad del transporte público, una medida que confía sea “estructural”.
La ministra destacó que el Gobierno ha movilizado unos 30.000 millones de euros para financiar las medidas para reducir el impacto en la población de la guerra en Ucrania.
La Palma
Por último, la ministra valoró el esfuerzo realizado por las administraciones para atender la tragedia provocada por la erupción volcánica en la isla de La Palma y cree que la sociedad debe estar “orgullosa” por la respuesta dada, primero que nada “por los propios palmeros y palmeras”, pero también por la sociedad española y por Europa.
Lo importante, apuntó la ministra, no es solo la respuesta a corto plazo, sino mirar al futuro y, en ese sentido, Calviño destacó los fondos europeos y planes de inversión para la isla en el futuro, “inversiones de fondos que son fundamentales»