El Gobierno de España ha transferido más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas del reparto de fondos europeos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido este miércoles a todas las comunidades autónomas «pensar en el interés general de los ciudadanos» en el despliegue de las inversiones relativas al reparto de fondos procedentes de Europa.
Durante su participación en un desayuno informativo ofrecido por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la vicepresidenta ha considerado que «éste es el momento de estar todos unidos y de remar en la misma dirección».
Así, ha recordado que el Gobierno ha transferido más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas para que desplieguen en sus territorios las inversiones del plan. La ministra ha destacado que de esa cantidad más de 1.200 millones han ido a Madrid.
Recurso de la Comunidad de Madrid
Preguntada por recurso ante los tribunales europeos presentado por la Comunidad de Madrid al reparto de fondos europeos en España, Calviño ha resaltado que «éstas son cuestiones que no deben distraernos de los importante, que es que todos despleguemos sobre el terreno estas inversiones».
«El lunes estuve en Bruselas teniendo muchos contactos con representantes de la Unión Europea y de otros estados miembros y el mensaje de todos es de apoyo a España en el despliegue de plan de recuperación», ha dejado claro.
El Gobierno ha mantenido contactos con representantes de la Comisión Europea tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España. El Ejecutivo asegura que Bruselas avala totalmente esa labor y tiene «cero preocupación» ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.
Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo después de las críticas por parte de líderes del PP, así como de la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de presentar un recurso en el Tribunal Supremo por el reparto de 9 millones de euros de esos fondos. También la posibilidad de que la Xunta de Galicia actúe de la misma forma.