20.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 12:46 am

Directo

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento lento de la economía canaria

A pesar de que la economía del archipiélago mejora a ritmo lento, la Cámara mantiene su positivismo y afirma que este año crecerá un 6,5% debido al incremento del turismo y el consumo

RTVC

Este martes la Cámara de Comercio presentaba el Informe de Coyuntura de Canarias del primer trimestre. El documento ha revelado que la economía canaria ha crecido en el primer trimestre del año a un ritmo lento, un 12,2%. Desde mediados de 2021, la producción industrial en las islas se mantiene en positivo, aunque la tasa de desempleo y la inflación siguen lastrando el nivel adquisitivo de numerosas familias.

Sin embargo, la cámara prevé que la economía canaria crezca este año un 6,5%, más de dos puntos sobre la media nacional. Aunque debido al impacto de la inflación y la guerra de Ucrania, la baja de la baja de la previsión es algo más de un punto.

Asimismo, ante el alto impacto de la inflación en las familias vulnerables, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, demandaba medidas de apoyo a las administraciones públicas y a las empresas más afectadas por los altos costes de la energía. También ha reclamado un pacto de rentas, con moderación de salarios, porque es «imposible» que ni empleados ni empresas puedan afrontarla en solitario.

«Hay que asumir que vamos a ser más pobres«, destacaba, debido a la subida de precios. Además, añade que si los salarios continúan subiendo, se retroalimentará la inflación, hecho que puede afectar a la competitividad de las empresas y el empleo.

Acabar con las elevadas cifras de paro

Sesé ha pedido también acelerar todos los proyectos de inversión pública para apuntalar la recuperación. También subrayaba la importancia de apostar por la FP Dual para acabar con el paro «insostenible» que hay en el archipiélago.

Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, señalaba que el elevado nivel de desempleo está influenciado por la escasa formación de los desempleados de las islas. Son más de 116.000 las personas mayores de 45 años y sin estudios que sufren de un «paro estructural» con «difícil salida».

Optimismo ante el turismo en Canarias

Sesé ha comentado que son «optimistas» con el rumbo de la economía canaria. La conectividad aérea ha aumentado y las reservas turísticas van bien. No obstante, reconocía que la alta inflación es un «hándicap» para el consumo de familias y empresas.

En esta misma línea, afirmaba que la economía de las islas marcó un «punto de inflexión» en el segundo trimestre del año pasado. Entonces empezó a crecer gracias al sector servicios, por lo que aún hay margen para recuperar el turismo perdido desde 2019.

El consumo prospera en las islas

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, reconocía que la economía canaria contempla «altas incertidumbres» para hacer predicciones por el impacto de la inflación. Sin embargo, la evolución del consumo es «razonablemente buena».

Ha señalado que hay margen aún para recuperar el gasto turístico perdido desde 2019, y subraya que aunque los proyectos del fondo ‘Next Generation’ vaya con lentitud, supondrá un impacto positivo en la economía en los próximos años.

Sobre la subida de los tipos de interés ha destacado la «prudencia» del Banco Central Europeo y ha enmarcado esta estrategia en la recuperación de la «normalidad» tras varios años de tipos negativos.

En cuanto a las nuevas hipotecas en las islas, referenciadas a tipo fijo casi en un 70% de los casos, asegura que protegen a las familias. Asimismo, descartaba la posibilidad de una recesión en el horizonte.

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento lento en la economía canaria
La Cámara de Comercio prevé un crecimiento lento de la economía canaria

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias