20.4 C
Las Palmas
6:22 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasCulturaLa Campaña por la Educación Femenina en África, premio Princesa de Cooperación...

La Campaña por la Educación Femenina en África, premio Princesa de Cooperación 2021

CAMFED recibe este galardón por su lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como por facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana

Campaign for Female Education (CAMFED) ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, al que optaban 29 candidaturas de 16 nacionalidades.

El jurado, reunido de forma telemática y presidido por el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que esta organización ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres.

Además, ha subrayado que la labor de CAMFED está basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, cuya metodología de trabajo atiende a criterios de sostenibilidad ambiental.

Fundada por Ann Cotton en 1993, CAMFED (Campaña por la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui y que desde su puesta en marcha ha ayudado a más de 5 millones de niños a ir a la escuela.

Este consorcio, formado por nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, tiene 330 empleados y alrededor de 150.000 voluntarios, que realizan trabajos de campo en estos cinco países.

En declaraciones a Efe, la directora general de la organización, Lucy Lake, ha celebrado que el Premio Princesa haya puesto el foco en la formación de las niñas tras la pandemia del coronavirus, cuando es «más importante que nunca».

«Millones de niñas se han visto afectadas y su futuro ha quedado perjudicado por el hecho de que se han quedado sin escuela (durante la pandemia) y muchas de ellas probablemente no regresarán», ha afirmado Lake, que en 2019 fue designada miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en reconocimiento por su trabajo en favor de las personas jóvenes.

Con una red integrada por más de 157.000 exalumnas, el número de beneficiarias de CAMFED sigue creciendo, dado que cada una de las exbecarias patrocina y apoya en sus estudios a unas tres niñas de promedio.

Entre los programas liderados por CAMA (organización creada en 1988 por las primeras 400 beneficiarias de CAMFED), destacan el «Learner Guide Program» y «el Agriculture Guide Program», que tienen entre sus objetivos formar a los pequeños agricultores en técnicas sostenibles para adaptarse al cambio climático y mejorar las cosechas, proporcionar comidas escolares nutritivas, proteger la biodiversidad y también incorporar tecnologías indígenas e innovadoras para reducir la contaminación.

CAMFED se ha comprometido también entre los años 2021 y 2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150.000 puestos de trabajo.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS