Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de prevalencia de maltrato a las personas mayores en países desarrollados varían entre el 1% y el 10%
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la campaña informativa ‘Stop al silencio. ¡Denuncia el maltrato!’, una iniciativa de sensibilización y concienciación frente al maltrato que sufren las personas mayores con motivo de la celebración este sábado del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de prevalencia de maltrato a las personas mayores en países desarrollados varían entre el 1% y el 10%.
Trato a las personas mayores
Sin embargo, la insuficiente denuncia hace que se desconozca la verdadera magnitud, «de ahí la necesidad de impulsar acciones directas como la presente con el fin de que la población no solo sea capaz de identificar las señales de alarma del maltrato sino también conocer qué recursos tiene disponibles para denunciar y prevenir el mismo«.
Esta iniciativa de sensibilización, puesta en marcha a través de la Dirección general de Mayores y Participación Activa, contempla la distribución de un folleto informativo por los 24 recursos de conforman la red de centros de atención a personas mayores en los que se explica qué es el maltrato a las personas mayores y su tipología; se dan las claves para ayudar a identificar el maltrato; se informa sobre los ámbitos en los que puede producirse el abuso y maltrato hacia este colectivo y se exponen las vías y recursos para hacer una denuncia y se informa de dónde pedir ayuda.
Edificios públicos
La información, que también se difundirá en los edificios públicos del Gobierno, busca hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana frente a este tipo de abusos, recoge una nota de la Consejería.
Desde el consistorio señalan que el abuso y maltrato a las personas mayores es un «problema social» que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, donde existe una curva de envejecimiento de la población cada vez más elevada.