26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:31 pm

Directo

Gobierno de Canarias y Cabildos conmemoran de manera conjunta este Día contra la Trata y la Explotación Sexual

«No soy tu botín de guerra», lema de la campaña contra la trata

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha denunciado hoy que todavía perdure en nuestra sociedad el “comercio con mujeres y menores en situación de vulnerabilidad económica o social, compradas como mercancías en países en guerra”. Ha sido durante la presentación de la campaña institucional con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores.

“No soy tu botín de guerra” es el lema con el que este año el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad y en colaboración con todos los cabildos insulares, quiere sensibilizar a la población sobre la violencia sexual que se produce en los conflictos bélicos, y que, como aludió Kika Fumero “terminan siendo objeto de explotación sexual en otras comunidades en paz para beneficio de mafias y proxenetas en el mercado negro”.

El objetivo de la campaña de este año es sensibilizar a la población sobre la violencia sexual que se produce en los conflictos bélicos, y que especialmente afecta a mujeres y menores de edad que terminan siendo objeto de explotación en otras comunidades en paz para beneficio de mafias y proxenetas en el mercado negro. En 2020, la ONU reportó 2.500 casos verificados de violencia sexual cometida principalmente contra mujeres y niñas en 18 países.

En el contexto de conflictos bélicos actuales, la campaña de este año plasma la condición de bien de consumo que relega a la mujer a objeto en medio de la guerra. Con el lema No soy tu botín de guerra, la mujer habla en primera persona a los perpetradores de este tipo de violencia y a toda la sociedad que observa, con el objeto de que conozca, se sensibilice y se posicione en contra de esta explotación.

Alrededor de 3.000 mujeres son prostituidas en Canarias

De acuerdo al diagnóstico de la Prostitución de Mujeres en Canarias (2017) realizado por el ICI en colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), alrededor de 3.000 mujeres son prostituidas en las Islas y se establece que esta actividad genera beneficios millonarios.

Este estudio revela que el 81% de las mujeres que son prostituidas son racializadas y migradas. Las estimaciones de las organizaciones apuntan que la trata de mujeres con fines de explotación sexual en las islas ha aumentado un 30% en los últimos años.

Además, persisten creencias falsas entre la población, como reflejaba este estudio, de que los consumidores son hombres con matrimonios frustrados, que están solos, que consumen pornografía o que tienen alguna patología psicológica.

Entre las causas que se manejan en el reclutamiento de mujeres para ser explotadas sexualmente, se señalan ser joven, estar en una situación de necesidad económica, tener cargas familiares no compartidas, encontrarse en una situación de irregularidad administrativa y no contar con apoyo familiar.

Denuncia

La Policía Nacional ofrece un tfno. al que acudir para denunciar posibles casos de explotación sexual.

[email protected]

900. 10. 50. 90

Relacionadas

Otras Noticias