23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:04 pm

Directo

Los campings de Canarias registran buenos datos de ocupación en verano

Esta etapa estival los diferentes campings de Canarias han registrado buenos datos, pero sus usuarios denuncian la falta de lugares autorizados

Vídeo RTVC. Informa: Lorena de Cobos / Óliver Salazar

Los campings en Canarias registran este verano buenos datos de ocupación, habiendo algunos, como el de Punta del Hidalgo (Tenerife), rozan el lleno. Así, pasar las vacaciones en autocaravana o furgoneta habitacional va en auge, pero no ocurre lo mismo con la oferta de lugares autorizados.

Así, desde la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Tenerife (ACAT) denuncian persecución por parte de las autoridades. Los usuarios de este tipo de turismo itinerante cada vez encuentran más impedimentos a la hora de visitar diferentes municipios de Canarias, que alegan prohibición a la hora de acampar.

Juan Martín, presidente de ACAT, explica que «hay una diferencia entre autocaravana, caravana y furgón de vivienda homologado. Después vienen las seudocaravanas, las que se camperizan, que se creen que tienen todo el derecho del mundo para acampar».

En esta vía, defienden su derecho a hacer uso de la vía pública como cualquier otro vehículo. También reclaman más puntos ecológicos para el vaciado de aguas negras y químicos. Por ello, ayuntamientos como el de San Cristóbal de La Laguna apuestan por este tipo de instalaciones.

Por su parte, Yosimar Hernández, concejal de Servicios Municipales de La Laguna (Tenerife), declara que «la gestión medioambiental debe ser de manera óptima, y que los campistas y personas que hacen uso de autocaravanas y caravanas tengan las mejores condiciones».

Es el caso de la costa lagunera, que presenta uno de los pocos campings municipales de Canarias que goza de muy buena acogida de los usuarios de caravanas e incluso campistas. Supera el 90% de ocupación.

Fuerteventura dispondrá de la primera legislación de Canarias

Vídeo RTVC

Cambiando de isla, en Fuerteventura el cabildo insular continúa avanzando en la que será la primera legislación del archipiélago en permitir acampar en toda la isla. Así, la ciudadanía ya puede consular la ordenanza con los diferentes criterios y realizar propuestas.

Actualmente están fijadas 32 áreas, que se clasificarán en tres tipos: zonas de acampadas, campings y espacios reservados para autocaravanas y campers.

Los usuarios podrán acampar durante un número determinado de días según la zona. También contarán con servicios como el vaciado de aguas grises o recogida de basuras.

Con todo, el reglamento ya está en manos de los siete ayuntamientos de Fuerteventura y se ha elevado al órgano ambietal. Se trata de una legislación pionera por la que otros cabildos ya se están interesando, y que celebran los diferentes campistas de la isla majorera.

Relacionadas

Otras Noticias