23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:30 pm

Directo

Canarias activa medidas preventivas frente a la ola de calor

Los objetivos principales frente a la ola de calor son proteger a la ciudadanía así como prevenir incendios forestales

Personal de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) trabajan en las labores de extinción del incendio de Arico. Fuente: Europa Press

Debido a la ola de calor, las diferentes islas del archipiélago canario comienzan a introducir medidas preventivas para protegerse. A su vez, como es el caso de Tenerife, buscan prevenir incendios forestales.

En esta vía, mientras que Gran Canaria entrará mañana en situación de alerta tras la declaración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el resto de islas se mantendrán en situación de prealerta.

Declaran la alerta por calor en Gran Canaria, donde se esperan 40 grados

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado este martes la situación de alerta en Gran Canaria por la nueva ola de calor. Se alcanzarán temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados. Así, la situación de alerta entra en vigor a partir de las 10.00 horas de mañana miércoles.

Según la nota, el episodio de calor en Gran Canaria conllevará temperaturas máximas de menos de 30 grados en la costa norte a menos de 500 – 550 metros de altitud. En el resto de la isla se esperan que las máximas oscilen entre los 34 y los 40 grados, aunque los valores más altos se registrarán en el interior y medianías de la mitad sur.

Ante esta situación, se recomienda a la población beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Del mismo modo, aconsejan evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Además, como medidas preventivas recomiendan no exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), y hacerlo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas, entre otras recomendaciones. 

Tenerife activa medidas extraordinarias para prevenir incendios

El Cabildo de Tenerife activará a partir de este miércoles a las 10.00 horas medidas extraordinarias de grado 1. El objetivo es prevenir incendios forestales ante la alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, y mientras dure esta alerta, se prohíbe el uso cultural del fuego, como quemas agrícolas y forestales. A su vez, tampoco podrá usarse con fines recreativos, como barbabacoas o fuegos de campamento. Del mismo modo, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas y el de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

RTVC

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hace un llamamiento a la «prudencia y al sentido común». Del mismo modo, recuerda que «en los próximos días las islas registrarán un episodio de calor. Se esperan temperaturas de entre 34 y 36 grados, lo que puede desembocar en graves problemas para nuestros montes si no somos responsables».

Desde el Cabildo se recomienda, en este sentido, extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico…). Además, se ordena al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.

El Cabildo de El Hierro cierra y prohíbe el trafico por vías y pistas forestales

El Cabildo de El Hiero, como medidas preventivas, ha ordenado el cierre y la prohibición del tráfico por vías y pistas forestales en los tres municipios.

En el municipio de El Pinar se ven afectado por cierre y prohibición del tráfico la carretera HI-45 desde el Cruce de El Tomillar hasta Las Malinas (Malpaso); los accesos desde El Morcillo a Pino Piloto (3 pistas forestales); la pista de El Brezal a Pino Piloto; la Sabinilla; Pista Las Jarras;Cruz de los Reyes – Torre Mercadel (solo se accederá a la fuente) y cortafuegos de Los Marrubios (3 pistas forestales).

En el término municipal de Valverde se ven afectados los accesos pistas carretera El Pinar- San Andrés al Jorado, Asomadas (2 pistas forestales); accesos desde HI-4 a depósito Masilva (2 pistas) y la Mareta (1 pista forestal); camino de la fuente y accesos a ctra. Brezal (2 pistas forestales); Curva Teloje – La Mareta por camino San Antón; acceso a Hoya Fireba y accesos desde carretera HI-1 a la Zona de La Mareta (3 pistas forestales).

En el municipio de La Frontera se ven afectado por cierre y prohibición del tráfico los accesos al vivero forestal (2 pistas forestales); la pista Jaranita (sin salida); el Derrabado – Fuente Mencáfete; Las Longueras– Artero; las Baranditas (Sabinosa) – Mencáfete y la curva el Mocanal (curva avión) – Pino de La Gobernadora.

Relacionadas

Otras Noticias