Los ayuntamientos de las capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias han preparado protocolos de actuación ante posibles agresiones sexuales durante los actos del Carnaval 2023
Con la llegada de las fiestas de Carnaval a las dos capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias se preparan protocolos para prevenir y atender cualquier caso de agresión sexual. El objetivo es garantizar un carnaval seguro, libre de violencias machistas.
Las multitudinarias fiestas del Carnaval contarán con seguridad reforzada y con áreas específicas para atender cualquier incidencia relacionada con la violencia de género. En Santa Cruz de Tenerife, el Hospital de campaña contará con el punto violeta en el que este año además estarán un trabajador social y un psicólogo. Las entidades organizadoras han hecho, por otro lado, un llamamiento para que toda la sociedad se implique.
A este respecto, Purificación Dávila, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado que es necesario ser «partícipes para la erradicación de este problema tan alucinante que tenemos en la sociedad y que tanto daño hace a las mujeres. Y que el Carnaval de Santa Cruz siga siendo, como ha sido hasta ahora, un espacio seguro para las mujeres».
En Las Palmas de Gran Canaria también se ubicarán puntos violeta en los lugares habituales y las fuerzas de seguridad se implicarán para garantizar un Carnaval seguro.
En esta línea se ha pronunciado Carmen Reyes, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Asegura que «la Policía Local de Acompañamiento va a estar presente y está siempre presente en todas las noches de fiesta y en todos aquellos acontecimientos multitudinarios».
Asimismo, desde los ayuntamientos capitalinos recuerdan además que los servicios del 112 también estarán activos para atender estas situaciones.