18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:11 am

Directo

Canarias apuesta por compensar en las Islas las emisiones que genera el transporte aéreo y marítimo

El transporte aéreo y marítimo es un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las Islas, como territorio ultraperiférico y fragmentado, según María Fernández

Declaraciones: María Fernández, directora general Transporte del Gobierno de Canarias

La directora general de Transportes, María Fernández, ha destacado la apuesta decidida de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias por convertir al Archipiélago en un destino que sea capaz de compensar las emisiones que genera el transporte aéreo y marítimo, ya que se trata de un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las Islas, dada su condición de región ultraperiférica y fragmentada.

Fernández ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda ‘Turismo sostenible: una apuesta decidida para el futuro del turismo de calidad’, en el marco del Congreso de Movilidad ‘Global Mobility Call 2023’, que se celebra esta semana en IFEMA, en Madrid.

Por otro lado, Fernández también ha resaltado la singularidad de Canarias, “algo que defendemos incansablemente, ya que es la única región ultraperiférica de España”. Al respecto, ha recordado que “es esencial que Canarias continúe exenta de tasas verdes, impuestos al queroseno y del mercado de CO2. Para lograrlo, debemos esforzarnos por compensar la huella de carbono en el destino, ya que la pérdida de esta exención podría derivar en un descenso de visitantes”.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, en el Congreso de Movilidad ‘Global Mobility Call 2023’. Imagen Gobierno de Canarias

Estrategia verde en materia de infraestructura viaria

Continuando con este objetivo, la Consejería, en estrecha colaboración con la Dirección General de Infraestructura Viaria, está liderando también una iniciativa para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y limpio en el ámbito de las carreteras de las Islas. Este enfoque combina eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable, para la implantación de ‘carreteras verdes sostenibles’.

La estrategia incluye una evaluación exhaustiva de los consumos energéticos actuales y la implementación de medidas de eficiencia energética, como la sustitución de luminarias ineficientes y la aplicación de sistemas de control lumínico.

Con la vista puesta en el futuro, están trabajando en la creación de un proyecto piloto que servirá como paradigma de sostenibilidad en Canarias, con el objetivo de lograr, no solo la autosuficiencia en las vías, sino también convertir las carreteras del Archipiélago en auténticos generadores de energía limpia, que, sin duda, contribuirá a aumentar el atractivo de Canarias como destino turístico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias