15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:48 pm

Directo

Canarias apuesta por el certificado covid y Lanzarote y La Graciosa suben a nivel 2

La isla de Lanzarote pasa a nivel 2 de alerta epidemiológica, junto a La Graciosa y Fuerteventura

Informa: Javier Hernández / Carlos Díaz / Roberto Díaz

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, ha informado este jueves de que Canarias apuesta por pedir el certificado covid en determinadas actividades, y ha añadido que debido al aumento de contagios Lanzarote y La Graciosa suben a partir del lunes al nivel 2 de riesgo.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Antonio Olivera ha explicado que para el certificado covid se ha pedido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que la semana próxima presente una propuesta de las actividades en las que se considera que hay mayor riesgo de contagio y de transmisibilidad.

El certificado covid incluirá estar vacunado u otras pruebas alternativas y haber pasado la enfermedad recientemente, ha indicado el viceconsejero de Presidencia.

Lanzarote y La Graciosa suben a nivel 2

En cuanto al pase de Lanzarote y La Graciosa de nivel 1 a 2, en el que sigue Fuerteventura, se llevará a cabo el lunes próximo, mientras que La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el 1.

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno en relación con la pandemia de coronavirus ha sido que a partir del 1 de diciembre próximo el dispositivo que se utiliza para el control de posibles casos que lleguen de ciudadanos extranjeros se emplee también para los viajeros que procedan del territorio nacional.

El 90 por ciento de los contagios, en el ámbito local

Antonio Olivera ha explicado que, según un informe de Salud Pública, en torno al 90 por ciento de los contagios se producen en el ámbito local, de forma que tanto los ciudadanos extracomunitarios, como los extranjeros europeos, los peninsulares y los canarios que regresan a las islas representan el 10 por ciento.

Los casos importados tampoco tienen especial incidencia en la carga hospitalaria, ha señalado el viceconsejero, quien ha insistido en que, como dijo la semana pasada, el problema de contagios está en el grupo de personas no vacunadas, por lo que se analizan respuestas para fomentar la vacunación y prevenir la extensión de la pandemia.

Según los datos del Gobierno canario, la incidencia acumulada a 7 días aumentó un 60,6%, por lo que se insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión ya que el incremento responde a la relajación en la aplicación de las medidas de uso de mascarilla en interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación.

En el conjunto de Canarias, entre el 9 y el 15 de noviembre se notificaron 1.125 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento en torno al 23,4% en el promedio diario de nuevos casos con relación a la semana anterior, en la que se registraron 912 casos.

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en Canarias y por islas aumentó en torno a un 60,6%, de manera que, de un promedio diario de 31,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 50,1 casos en esta última semana.

Lanzarote registra los peores datos

El mayor ascenso se observa en la isla de Lanzarote y todas las islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Fuerteventura que está en nivel de riesgo alto y La Palma que se mantiene en nivel bajo.

El promedio diario de tasa de incidencia acumulada a 14 días ha aumentado en mayor o menor proporción en todas las islas, por lo que el conjunto de la Comunidad Autónoma se mantiene en riesgo medio, salvo Fuerteventura que se encuentra en riesgo alto, y El Hierro y La Palma que están en nivel bajo y muy bajo, respectivamente.

Señala el ejecutivo canario que la evolución de las incidencias acumuladas responde a la relajación general en el mantenimiento de medidas no farmacológicas de prevención (mascarilla, distancia física, ventilación, lavado de manos) a pesar de que han demostrado sobradamente su eficacia.

Por tanto, la Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19.

Canarias apuesta por el certificado covid y Lanzarote sube a nivel 2
Lanzarote sube a nivel 2

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 aumenta un 19,3% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 105 las camas ocupadas, si bien el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo en todas las islas, excepto en Lanzarote y La Gomera, que están en riesgo muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que inició la semana pasada, con 28 ocupadas la última semana, aunque la mayoría de las islas se encuentran en riesgo muy bajo, excepto Tenerife y Gran Canaria que se encuentran en riesgo bajo.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 65 años y medio.

Población sin vacunar

El 50% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante las últimas 2 semanas no había recibido la pauta de vacunación completa y el 52,8% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticados en los últimos 14 días no tenía patologías previas, este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar en los que el 70,2% no tenía otras patologías conocidas.

Aumento importante de la incidencia acumulada en Lanzarote

La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 2,7 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa.

Con respecto a Lanzarote, el informe de Salud Pública detalla que en las últimas dos semanas se ha producido un aumento importante de la incidencia acumulada a 7 días, que aumenta un 93% entre el 9 y el 15 de noviembre encontrándose a menos de 6 puntos del riesgo alto.

Este aumento es incluso más marcado en la población de 65 y más años, que aumenta un 150% la incidencia acumulada a 7 días en esa franja de edad en las últimas dos semanas.

Nivel 2 de alerta sanitaria

Puesto que la isla se encuentra en una situación de riesgo de transmisión elevado, por empeoramiento brusco de la situación epidemiológica, se propone el ascenso a nivel de alerta 2, explica el ejecutivo.

En el informe también se indica que Gran Canaria y Tenerife continúan en nivel de alerta 1, si bien en las últimas dos semanas se observa un incremento en el promedio de casos y también se observa una tendencia ascendente en la incidencia acumulada a siete días, aunque en ambas islas este indicador se mantiene en nivel de riesgo medio.

Además, la ocupación continua su tendencia ascendente en la última semana en ambas islas.

Por ello, los datos indican que pueden continuar en nivel de alerta 1, pero apuntan a un aumento de nivel en la próxima evaluación si se mantiene la tendencia al alza de los indicadores. 

Relacionadas

Otras Noticias