23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:20 pm

Directo

El certificado covid, medida en estudio en varias comunidades para la Navidad

Varias comunidades barajan aplicar el certificado covid en determinados espacios para atajar los contagios con vistas a la Navidad

Informa: Isabel Baeza

El uso del certificado covid para restringir el acceso a determinados espacios como la hostelería, los conciertos y el ocio nocturno está sobre la mesa de varias comunidades autónomas para atajar los contagios con vistas a la Navidad.

Es el caso del País Vasco, que ha pedido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para poder implantar este requisito para acceder a esos espacios.

Urkullu ha dicho que tiene esperanza de que la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV, que en ocasiones anteriores ha fallado en contra de las medidas del Gobierno Vasco, avale el certificado sanitario.

Ha considerado que el «certificado sanitario«, una denominación «más correcta» que la del «pasaporte covid», puede ser una medida efectiva, aunque es preciso contar con el respaldo del tribunal «para no sufrir situaciones del pasado», como los recursos y los fallos judiciales contrarios a las medidas del Ejecutivo vasco.

Cataluña, donde ya exigen el certificado covid en celebraciones, estudian ampliar el uso a otros sectores más allá del ocio nocturno.

Por su parte, Andalucía reclama que el carné de vacunación sea obligatorio para entrar en los centros sanitarios. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reclamado que «el carné de vacunación sea obligatorio» para «entrar» a determinados espacios públicos, como centros sanitarios, de actividades de ocio nocturno y espectáculos deportivos.

La Comunidad de Madrid apuesta por test

La Comunidad de Madrid lo descarta por el momento y propone test para acudir a las cenas de empresa en Navidad. Para el Gobierno madrileño lo prioritario es testar a la población para evitar a los contagios, por lo que se pedirá a las empresas que realicen pruebas diagnósticas antes de las habituales cenas navideñas.

Desde la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de poder ayudar realizando pruebas de antígenos a los trabajadores de las empresas que lo soliciten, aunque por el momento esto es solo un llamamiento a que lo lleven a cabo «en su propio beneficio», ha expresado tras el consejo de Gobierno de este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias