17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:07 am

Directo

Canarias convivirá con la calima una semana más

La calima no quiere abandonar las islas y se prevé que el polvo en suspensión esté presente hasta, al menos, el viernes

Informa: Redacción Informativos RTVC

Canarias vivirá una semana parecida a la que hemos vividos los últimos días. La calima sigue presente y seguirá presente gran parte de la semana.

Este lunes a lo largo de esta mañana podremos disfrutar de cielos despejados. Poco antes de mediodía empezarán a entrar nubes altas por el oeste y veremos intervalos de esta nubosidad, que tenderán a cubrir gran parte del cielo con el paso de las horas.

En Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa habrá más horas de sol, ya que las nubes las alcanzarán al final de la tarde. En estas islas y Gran Canaria es donde se producirá la mayor concentración de calima. Polvo en suspensión que hoy ha aumentado respecto al domingo.

Los modelos indican que la calima permanecerá en las islas al menos hasta el próximo viernes y comenzará a remitir ya el viernes por la noche y el sábado.

En cuanto a las temperaturas máximas, seguiremos con valores de entre 26 y 28 grados en costas de las islas más montañosas. Este viernes bajarán ligeramente para volver a subir el miércoles.

El viento sopla flojo de componente este, y gira al sureste en medianías con intervalos moderados. En cumbres es flojo, también del sureste. Las rachas máximas rodarán los 60 kilómetros por hora en las islas más orientales, y los 50 en las vertientes oeste y nordeste del resto de islas.

En el mar predominará la marejada en todas las costas, con olas inferiores al metro y medio de altura.

El tiempo continúa, por lo tanto, dejándonos un ambiente más propio del verano que de la época del año en la que estamos. De momento, no se atisba precipitaciones a corto plazo.

Presencia de calima en el norte de Tenerife a principios de mes. Imagen EFE
Presencia de calima en el norte de Tenerife a principios de mes. Imagen EFE

Cambio de tiempo en la Península

En la Península, tras un largo periodo de tiempo seco y estable, llegan borrascas atlánticas regando la fachada occidental peninsular. Por el contrario, las acumulaciones serán poco significativas en las zonas del levante español, especialmente en el sureste.

El tiempo permanecerá estable hasta el miércoles, 7 de febrero, a partir del cual comenzará la llegada del primer frente, que sólo afectará la noroeste peninsular, y se producirá la retirada del anticiclón que viene afectando desde hace días al territorio peninsular.

El jueves, 8 de febrero, será cuando el anticiclón se retire definitivamente y se inicie el verdadero cambio de tiempo. Con la retirada del anticiclón se aproximará una primera borrasca, desde el noroeste de Galicia, y un frente frío muy activo, que barrerá la Península de oeste a este. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias