Canarias crecerá menos en 2025 según el BBVA

Según el informe del BBVA, Canarias crecerá menos en 2025 por los límites de su modelo basado en el turismo

Vídeo RTVC

La economía canaria, que se espera que crezca un 2,6 % en 2024, podría sufrir una desaceleración en 2025, para avanzar solo un 1,6 %, debido a los límites de capacidad de crecimiento de su actual modelo, basado en el turismo, ha advertido este lunes el economista jefe del servicio de estudios de BBVA en España, Miguel Cardoso.

«Ahora mismo el crecimiento está siendo significativo y por encima de la media, lo que pasa es que vemos que hacia adelante hay límites a la capacidad de este tipo de crecimiento y, por lo tanto, la desaceleración en algún momento va a llegar y es posible que, en ese sentido, el crecimiento esté por debajo de la media en Canarias», ha explicado a la prensa Cardoso durante la presentación del informe ‘Situación Canarias 2024‘ que realiza la entidad bancaria.

Tendencia positiva en creación de empleo

El economista ha indicado que la inercia de la economía canaria «es relativamente positiva en términos de creación de empleo» con uno de los crecimientos de la afiliación a la Seguridad Social más elevados de España, especialmente en el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Eso apunta, según Cardoso, a que el crecimiento este año del PIB estaría alrededor del 2,6 %, pero las tensiones en la capacidad sobre todo el sector turístico y, por otro lado, en el sector de la vivienda, harían que se pudiera ralentizar ese crecimiento más hacia el 1,6 % el siguiente año.

Según recoge el informe, los sectores que han contribuido al empleo en Canarias en el primer trimestre de 2024 han sido la hostelería, los servicios públicos, así como el comercio, transporte y la reparación de vehículos, y la aceleración actual se debe al aumento en un 20 % del gasto por parte de turistas extranjeros, en lugar de una desaceleración en línea con un contexto de estancamiento en la economía europea.

Pero ha señalado que también los servicios privados, excluyendo el comercio y la hostelería, están aportando a ese crecimiento de la economía canarias pues «si uno quita Barcelona y Madrid, que son las ciudades que más concentran este tipo de servicios de consultoría, servicios financieros, servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, Canarias es una de las comunidades autónomas que más peso tiene en estos servicios».

Rueda de prensa del el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, junto al director territorial Canarias de BBVA, Quim Soler, y el director regional de BBVA, José Manuel Martín, para presentar el informe de 'Situación Canarias 2024'
Rueda de prensa del el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, junto al director territorial Canarias de BBVA, Quim Soler, y el director regional de BBVA, José Manuel Martín, para presentar el informe de ‘Situación Canarias 2024’ BBVA CANARIAS 22/4/2024

Productividad negativa

El economista jefe del servicio de estudios de BBVA en España ha explicado que esperan que las tensiones geopolíticas se mantengan contenidas y el precio del petróleo continúe alrededor de los actuales niveles, lo que permitiría que se mantengan los precios del combustible y bajen los de la electricidad y sobre todo del gas, disminuyendo también la inflación.

Para Cardoso, si los salarios crecen en torno a un 4-5 % de manera continuada y por encima de la inflación, se podrá «ir viendo una recuperación del nivel adquisitivo perdido».

Además, ha señalado la posibilidad de que el Banco Central Europeo inicie la reducción de los tipos de interés a partir de junio de este año, lo que daría «un alivio sobre todo a las familias canarias, que son de las que más destinan de su salario a adquirir vivienda».

El BBVA estima la creación de alrededor de unos 24.000 o 25.000 puestos de trabajo en promedio al año y hasta 49.000 en el conjunto de 2024 y 2025, así como la reducción de la tasa de paro a niveles por debajo del 15 %.

Desaceleración del gasto por turistas

Como preocupaciones, Cardoso ha destacado la desaceleración que se está presentando en el gasto por parte de los turistas provenientes de la península como consecuencia del incremento del coste del transporte y del alojamiento, pero también la disminución en la venta de viviendas, por los tipos de interés y el déficit; las vacantes de empleo por falta de capital humano con determinadas formaciones; y la tensión política y económica actual.

Pero, además, preocupa un entorno donde están subiendo los costes laborales, no solo por el incremento del salario mínimo interprofesional, sino por las contribuciones a la Seguridad Social por parte de las empresas.

«Los costes laborales aumentan en un entorno donde lo que vemos es que la contribución de la productividad al crecimiento está siendo negativa», ha señalado Cardoso al indicar que esto puede ralentizar la creación de puestos de trabajo.

El economista ha señalado también que les preocupa la tensión política y económica en un contexto de elecciones europeos y autonómicas y la prórroga de los presupuestos generales del Estado mientras existen distintas fuentes de tensión como la vivienda, el crecimiento en el sector turístico y la recuperación del nivel adquisitivo de las familias.

«Se necesitaría un empuje importante por parte del Gobierno para impulsar medidas que ayudaran a reducir la tasa de paro, a recuperar del poder adquisitivo de los salarios e impulsar la construcción de vivienda, y en estos momentos no lo percibimos nosotros de esa manera», ha dicho.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias