La Fundación Alejandro Da Silva denuncia que siguen existiendo deficiencias en el archipiélago
En Canarias, el tratamiento del cáncer, incluida la leucemia, se encuentra al mismo nivel que en la península y Europa, con hospitales de referencia como el Doctor Negrín en Gran Canaria, una visión compartida por la Fundación Alejandro da Silva.
Sin embargo, la fundación señaló que existen deficiencias en el tratamiento de menores que requieren procesos de recuperación, particularmente en aspectos clave del proceso de rehabilitación y seguimiento.

Ayuda psicológica
Esta fundación reclama ayuda del gobierno de Canarias para seguir con estos tratamientos psicológicos que ahora mismo reciben solamente 35 niños. Todo ello mientras también luchan por aumentar las donaciones de médula.
Una de las principales preocupaciones es el déficit en las capacidades cognitivas y emocionales que experimentan muchos niños después de pasar por un tratamiento oncológico. En particular, se observan dificultades en áreas como la memoria, el lenguaje, la atención y las funciones ejecutivas.

Para abordar estas deficiencias, la Fundación Alejandro da Silva trabaja activamente en la mejora de los tratamientos post-quirúrgicos, proporcionando apoyo psicológico y educativo a los niños afectados.
Finalmente, las donaciones de médula se convierten en un problema tras la falta de conciencia social sobre esta temática. El 90% de las veces se obtiene por una simple transfusión de sangre, donaciones que pueden llegar a salvar una vida en cualquier rincón del mundo.