Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social de Canarias asegura que la comunidad autónoma “no puede seguir asumiendo la tutela en solitario” del actual volumen de menores migrantes no acompañados
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha indicado que la comunidad autónoma “no puede seguir asumiendo la tutela en solitario” del actual volumen de menores migrantes no acompañados. En este momento se cifra en torno a 2.900, y ha pedido al Gobierno de España y a Europa una mayor “corresponsabilidad”.
Así lo ha explicado Delgado durante su intervención en la inauguración del encuentro estatal sobre planificación en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las administraciones públicas (MIGRADMI) celebrado en la Universidad de La Laguna (ULL).
La consejera del Gobierno autonómico ha destacado que de mantenerse la tendencia actual se prevé la llegada de unos 20.000 migrantes a las islas durante 2023, igualando así cifras récord registradas en 2020 y 2021, «lo que supone un aumento de la presión sobre los recursos de acogida y atención de estas personas y en especial, ha insistido, de los menores no acompañados.
Retos migratorios
«Los retos migratorios no pueden soportarlos solo las comunidades receptoras», ha subrayado la responsable regional. Ha apuntado que ya han reclamado en diversas ocasiones que el Estado «dé un paso al frente y coordine la derivación de menores migrantes hacia otras comunidades autónomas, desde el principio de la corresponsabilidad real entre regiones de un mismo país».
Esto, ha ahondado, haría cumplir los acuerdos de reparto establecidos en la Comisión Sectorial de Infancia y Familia de julio del 2022, ha dicho la consejera.
Al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea elabore “acuerdos que desarrollen una política migratoria común que enfrente la actualidad de las migraciones internacionales y sus repercusiones”, un abordaje “tanto desde el plano general como en su proyección local” con “regiones con un mayor protagonismo derivado de su experiencia directa” con la gestión de estos retos.
«Conocer y comprender las migraciones y sus efectos»
Delgado también ha destacado la oportunidad que suponen foros como el que tendrá lugar en la ULL durante el 28 y 29 de septiembre para “poner el acento en el conocimiento y comprensión de las migraciones y sus efectos con el objetivo primordial de mejorar las estrategias de planificación y gestión”.
“Pretendemos convertir al archipiélago en un referente europeo en lo relativo a planificación y gestión de las migraciones y sus efectos e implicaciones. Cabe considerar la experiencia de Canarias en la acogida e inclusión de un amplio conjunto de personas a lo largo del tiempo, convirtiendo el archipiélago en un territorio multicultural” ha concluido la consejera.
Reunión en Bruselas
El ministro del Interior, Grande Marlaska, se muestra optimista. Dice que están muy cerca los socios de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo sobre la última pieza del Pacto Euroepo de Migración y Asilo dentro del reglamento de gestión de crisis.