23.6 C
Las Palmas
1:49 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaCanarias no se verá afectada por los cambios a la baja en...

Factura de la luz

Canarias no se verá afectada por los cambios a la baja en la factura de la luz

La reducción del IVA en la factura de la luz no afecta a Canarias, donde se aplica el IGIC, y el archipiélago tendrá que esperar a una revisión profunda del mercado eléctrico que acometerá el Gobierno estatal

El Gobierno estatal ha rebajado el IVA para que se pague menos por la luz, una medida, sin embargo, que no tiene efecto en Canarias ya que en las islas no es de aplicación el IVA. El Ejecutivo central, en este caso, pretende buscar otras soluciones para el archipiélago para que sí se perciba una reducción en la factura de la luz. Una de esas medidas es la revisión profunda del mercado eléctrico.

Desde el próximo sábado y hasta final de año el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10%, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno. Una bajada de 11 puntos que calculan supondrá un ahorro de 6 euros mensuales.

«Estas medidas nos va a permitir atender de forma coyuntural, temporal, algo que para este gobierno es muy importante, que es la sensibilidad con todos los hogares, con todo el tejido productivo, en este momento de la recuperación», aseguró la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En Canarias el impuesto que se aplica es el IGIC, impuesto que en el caso de la factura de la luz ya está al 0%. Aún así, desde el Ejecutivo aseguran que esta es una solución temporal y que el objetivo es una revisión total del mercado que a medio plazo repercuta en todos los consumidores.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, afirmó que «estamos convencidos de que no es posible tener éxitos sin abordar los problemas de fondo de un sistema que necesariamente debe evolucionar para poder contar con energía limpia y una factura eléctrica con precios asequibles y previsibles para todos los consumidores».

Desde el Gobierno del Estado estiman que los cambios podrían empezar a percibirse a partir del próximo otoño

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS