24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 5:28 pm

Directo

Canarias no tendrá que devolver los 430 millones de euros recibidos en 2020 por encima de lo recaudado

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, lo ha calificado como «la mejor noticia»

Román Rodríguez, consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha celebrado la condonación de la deuda que contrajeron las islas en el 2020 por una sobrefinanciación de entre 430 y 450 millones de euros en el sistema de financiación autonómica, así como el incremento del 6 % de las cantidades a cuenta para 2022, al margen de la evolución del ciclo económico.

Este incremento supondrá en torno a 170 millones de euros más para el archipiélago, a lo que se une el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales, según se ha acordado en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera «intensa y larga» pero finalmente «buena para Canarias», según Román Rodríguez.

El también vicepresidente regional ha recalcado que la distribución del fondo covid-19 para este año, de unos 13.486 millones de euros, se realizará bajo el criterio de población ajustada, como había reclamado el Ejecutivo canario, y no en función del PIB, como a su juicio pedían las autonomías «más ricas».

Gracias a ello, ha añadido el consejero del área, las islas captarán de ese fondo más de 600 millones de euros, lo que supone un unos 150 millones más que si se hubiera escogido el criterio del PIB, una «buena noticia» para lo presupuestado en las islas y para seguir apuntalando los servicios esenciales en sus desviaciones.

En su opinión, es un reparto «adecuado y justo» para las administraciones del fondo covid-19.

Condonación de la deuda de 2020

En cuanto a 2022, Rodríguez ha explicado que la condonación de la deuda contraída en 2020 de en torno a 450 millones de euros, que debía pagarse el próximo año, es «la mejor noticia», «la habíamos peleado», ha apostillado.

El Gobierno de España transferirá a las autonomías un importe de unos 3.900 millones de euros para compensar los fondos de más que recibieron a cuenta en 2020 y que tienen que devolver en aplicación de la normativa vigente.

Casi 4.000 millones que recibirán el próximo año a través de una transferencia adicional y que supone una decisión con la que el Gobierno pretende blindar el sistema financiero autonómico.

Cuando estalló la pandemia, el Ejecutivo nacional decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos, lo que implicó que las comunidades recibieran más dinero del que les correspondía.

Además, el incremento del 6 % de las cantidades a cuenta para los presupuestos de 2022 implicarán un aumento de en torno a 170 millones de euros para las islas, a expensas, eso sí, de conocer de forma más detallada el reparto definitivo.

Esa financiación de 2022 se mantienen al margen de los ciclos económicos y sus posibles retrocesos, una buena noticia, como lo fue en su momento que los presupuestos de 2020 y 2021 se diseñaran de este modo, ha dicho Román Rodríguez.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias