18.4 C
Las Palmas
6:27 am domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias El Gobierno canario, optimista sobre posible cambio económico con fondos UE

El Gobierno canario, optimista sobre posible cambio económico con fondos UE

Olivera reconoció que cuando comenzó el cribado de proyectos susceptibles de recibir financiación europea era «más pesimista»

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, se declaró este jueves optimista respecto a las posibilidades reales de que en la comunidad autónoma opere un cambio de su modelo económico. Ello a través de los fondos europeos postcovid.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Olivera reconoció que cuando comenzó el cribado de proyectos susceptibles de recibir financiación europea era «más pesimista».

Sin embargo, a la vista de las propuestas presentadas por las empresas, se declaró «más optimista», porque se trata de iniciativas «transformadoras». Estas redundan en la descarbonización, la movilidad sostenible, la digitalización. Así como la movilidad compartida, la ciberseguridad o la consolidación de Canarias como ‘hub’ audiovisual.

Tras un proceso de selección se identificaron 242 proyectos susceptibles de obtener financiación. Ello por11.600 millones de euros. Además de otros muchos que aunque no encajen con los criterios establecidos irán a «un repositorio» para cuando haya otros recursos y posibilidades de financiación.

Ha distinguido entre las dos líneas de financiación europea habilitadas, los llamados React UE, de los que a Canarias corresponderán 690 millones, la comunidad autónoma española con mayor asignación por su condición ultraperiférica, y el mecanismo de recuperación y resiliencia.

En este segundo caso detalló se trata de ayudas directas, no reembolsables, y a España le corresponden. Según el reparto acordado, 69.300 millones de euros, para los que acaba de presentar recientemente su propuesta, ahora en fase de evaluación, basada en la transformación ecológica y la digitalización.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS