17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 8:03 pm

Directo

Canarias desarrolla un proyecto para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte

El Gobierno de Canarias llevará a 21 centros educativos este proyecto en materia de prevención de violencia sexual y machista, con diferentes actividades formativas y una inversión de 99.000 euros

Canarias desarrolla un proyecto para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte
Las actividades formativas se desarrollarán en 21 centros educativos de Canarias. Fuente: Gobierno de Canarias

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias pone en marcha el programa ‘Por una Actividad Física y Deportiva Más Igualitaria’, que llevará a 21 centros educativos talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, junto al director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, y el director del CIFP Virgen de la Candelaria, Julián Fariña Rodríguez, explicaron este martes los detalles de esta iniciativa.

Para llevar a cabo esta acción, informan, «Deportes ha destinado 99.000 euros a acciones de formación dirigidas a alumnado de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y de Enseñanzas Deportivas».

Así, dichas acciones se desarrollarán durante el primer trimestre del curso recién iniciado, y llegará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

En su intervención, López destacó la importancia de «formar a los formadores y formadoras del futuro, quienes se encargarán de transmitir los nuevos valores igualitarios y de no discriminación a los terrenos de juego, a los clubes y a las organizaciones deportivas».

«Apostamos por la igualdad de oportunidades y por espacios seguros donde compartir lo que verdaderamente nos gusta: el deporte», añadió.

Rodríguez: «Cambiar el machismo y la violencia en el deporte»

Por su parte, Rodríguez recordó que esta acción educativa se desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y agradeció la colaboración del Instituto Canario de Igualdad.

«El mundo del deporte es tradicionalmente un ámbito masculinizado. Sin embargo, podemos cambiar esa mentalidad, al igual que podemos erradicar la violencia de los campos de juego para siempre, a través de actuaciones transversales como la que presentamos hoy», declaró.

Canarias desarrolla un proyecto para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte
Presentación del proyecto ‘Por una Actividad Física y Deportiva Más Igualitaria’. Fuente: Gobierno de Canarias

Seguidamente, el director del CIFP Virgen de la Candelaria, Julián Fariña, agradeció la elección de su centro para el arranque de este proyecto formativo. Además, destacó la excelente acogida que han tenido las charlas y talleres iniciales, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

Dos programas

Así, dentro del proyecto, las actividades están divididas en los programas ‘Acciones formativas para el alumnado de la familia profesional de la actividad física y el deporte para una actividad física y un deporte más igualitario’ y ‘Un modelo deportivo más igualitario’.

Las directrices de trabajo del primero son la ruptura del silencio, la sensibilización y la prevención, y por otra parte, la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres. Este se imparte al alumnado de los 16 centros educativos de Canarias en los que se imparte la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

El segundo incluirá esos mismos ejes de actuación y, además, persigue promover espacios deportivos igualitarios, libres de violencia, con el aporte de nuevos conocimientos y a través de la concienciación de los modelos que proporciona el mundo del deporte. Se llevará a cabo en 21 centros en los que se imparten diferentes Enseñanzas Deportivas.

El objetivo de estos espacios es promover la actividad física y la práctica deportiva en niñas, adolescentes y mujeres.

Con todo, este proyecto se encuentra englobado en el Programa de Responsabilidad Social Deportiva que promueve la Dirección General de Deportes, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Relacionadas

Otras Noticias